M. Majo (I) durante la presentación del plan
M. Majo (I) durante la presentación del plan EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha sido quien ha presentado este Plan y ha explicado que "el objetivo es conseguir la creación de empleo en las áreas rurales de la provincia, a través de la contratación de desempleados para la realización de tareas preventivas en la extinción de incendios en el área urbano-forestal de los núcleos de la población de la provincia".

De esta forma la Diputación de León contratará a un total de 49 personas durante seis meses, que se repartirán en 10 cuadrillas, 8 de ellas con cinco trabajadores cada una y los dos restantes con 4 trabajadores a través de las 10 oficinas de empleo de la provincia, además de un ingeniero técnico que será el encargado de la planificación y el control de los trabajos, según ha informado la Institución provincial a Europa Press.

Los contratos serán de 180 días, desde el 26 de junio hasta el 25 de diciembre, además de proporcionar los medios materiales necesarios para la ejecución de estos trabajos. Entre estos materiales se encontrarían vestuario, vehículos, desbrozadoras o motosierras, entre otros.

Al respecto, Majo ha señalado que este Plan representa dos de los principales compromisos de la Diputación de León, por un lado, la creación de empleo en la provincia y, por otro, la apuesta por colaborar en el cuidado del medio ambiente en los entornos urbanos de los pueblos, principalmente, en labores de prevención y de lucha contra los incendios forestales.

Las diferentes cuadrillas cubrirán las necesidades de la provincia desde las bases de Villablino, Fabero, Ponferrada, Bembibre, Astorga, dos en León, Cistierna y Valencia de Don Juan. "Y será desde ellas, desde donde se coordinarán los trabajos en los 145 ayuntamientos que lo han solicitado, con lo que podemos concluir que, una vez finalizado el Plan, se habrán ejecutado más de 1.000 actuaciones en más de 400 localidades que habrá permitido la limpieza y desbroce de unas 500 hectáreas", ha añadido Juan Martínez Majo.

Este Plan es, según el presidente, "un ejemplo de la colaboración institucional entre la Junta y la Diputación", ya que aportan conjuntamente 750.000 euros para disponer de un servicio de calidad, que cumpla los objetivos marcados.

Asimismo, Majo ha asegurado que "la Diputación apuesta, de una manera decidida", por iniciativas como este Plan de Empleo Forestal que ayudan a la generación empleo en la provincia. Por ello, ha recordado que la Institución provincial ha destinado 3,7 millones de euros a lo largo de 2018 para repartir entre los ayuntamientos a diferentes iniciativas y planes de empleo que permitirán que unos 1.000 leoneses tengan una actividad a lo largo del año.

Por último, Majo ha explicado que se trata de dinamizar las economías locales, así como mejorar la prestación de servicios por los ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes, mediante el apoyo a la contratación de trabajadores desempleados.

Consulta aquí más noticias de León.