Gobierno y cuatripartito respaldan el proyecto de reforma del mapa local de Navarra y destacan su participación

  • La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y representantes del cuatripartito han expresado este miércoles su apoyo al anteproyecto de reforma del mapa local de la Comunidad foral y han destacado la "participación" que ha existido en su elaboración.
Isabel Elizalde con Ruben Velasco, Adolfo Araiz, Unai Hualde y José Miguel Nuin
Isabel Elizalde con Ruben Velasco, Adolfo Araiz, Unai Hualde y José Miguel Nuin
EUROPA PRESS
Isabel Elizalde con Ruben Velasco, Adolfo Araiz, Unai Hualde y José Miguel Nuin

Los representantes de las entidades locales, convocados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), realizarán este viernes, 22 de junio, una votación sobre su apoyo o rechazo a este proyecto.

Elizalde, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha esperado que el resultado de esta votación sea favorable al proyecto con el objetivo de que este sea debatido y votado en el Parlamento de Navarra a partir del próximo otoño.

Para la consejera, esta reforma del mapa local es "muy necesaria" y por ello "la conformidad de los ayuntamientos de Navarra es muy importante". Ha afirmado que este proyecto "es de todos" y "un paso importante para ir hacia ese necesario equilibrio territorial que favorezca el desarrollo de Navarra".

La consejera ha destacado que la propuesta elaborada "no es un texto redactado por las altas instancias del Gobierno y remitido a los ayuntamientos, sino un proyecto elaborado en equipo con las propias entidades locales a las que se ha escuchado, con las que se ha debatido y con las que finalmente se ha llegado a este resultado".

Isabel Elizalde ha insistido en que "se ha hablado con todos" excepto con el PPN que "se autoexcluyó a las primeras de cambio". Asimismo, ha resaltado que "el proceso no ha terminado", sino que "necesita continuidad". "Los que ahora se autoexcluyen tendrán posibilidad de incorporarse y volver a trabajar con los demás si así lo desean, aunque ahora les interese más aparecer como contrarios debido a intereses políticos", ha subrayado.

EL CUATRIPARTITO DESTACA LA "RACIONALIZACIÓN" DEL MAPA LOCAL

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha asegurado que estamos ante "una oportunidad histórica para poner la primera piedra para que la reforma de la administración local de Navarra deje de ser la eterna asignatura pendiente". Ha afirmado, además, que el trabajo realizado con el anteproyecto "no tiene precedentes" y ha recalcado que "nada tendrá sentido si la asamblea no avala el proyecto".

Hualde ha resaltado la necesidad de "racionalizar" el mapa local y ha considerado que el proyecto sienta las bases para "revertir de verdad muchos años en los que no se ha prestado la suficiente atención desde los poderes públicos al desequilibrio territorial en Navarra".

Asimismo, ha indicado que el proyecto apuesta por los municipios y concejos "como entidades nucleares de la Administración Local" y ha defendido las Comarcas que "racionalizan una estructura supramunicipal absolutamente disfuncional como la actual".

Finalmente, el representante de Geroa Bai ha aspirado a que la ley que salga del Parlamento foral cuente con más apoyos que los del cuatripartito para lo cual ha pedido al resto de fuerzas "responsabilidad" y que "dejen de generar alarma con el discurso de que llega el apocalipsis también a lo local".

En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que el anteproyecto "refuerza la Administración Local en su conjunto", "hace frente al desequilibrio territorial" y "da respuesta a cuestiones muy viejas como la interinidad de los secretarios, la relación entre concejos y ayuntamientos, o el mantenimiento o no de las competencias de los concejos".

Igualmente, ha valorado que "establece un respeto absoluto a la autonomía, aquí no desaparecen ayuntamientos ni concejos" así como "un nuevo modelo de financiación", al igual que "hace frente a la hipertrofia en lo que son las entidades supramunicipales".

Araiz ha hecho un llamamiento a los representantes de las entidades locales a que tomen parte en la asamblea y den el visto bueno a esta propuesta para que, en su tramite en el Parlamento de Navarra, "seamos capaces de mejorar su contenido".

Rubén Velasco, de Podemos, ha destacado la necesidad de "racionalizar" la planta local de Navarra "que deriva de mediados del siglo XIX para adaptarla al siglo XXI".

Ha resaltado el proceso participativo del anteproyecto y ha apostado por "hacer un ejercicio de realismo, porque nos hubiese gustado ir más allá ante el problema de atomización del número de entidades locales". Al respecto ha considerado que "se ha hecho un trabajo muy importante" y "se ha escuchado a la FNMC", y ha apostado por su aprobación "con el mayor de los consensos".

Para el representante de Podemos, la propuesta "tiene una fuerte base en la ordenación territorial" y "no sólo va afectar a los municipios sino a las políticas sectoriales de la Administración como las zonas básicas de salud y los servicios sociales".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado que el anteproyecto es "un impulso decisivo a la racionalización de la Administración Local para dar mejores servicios a la ciudadanía".

Además, ha destacado que "de esto se lleva hablando décadas" y "hay un consenso muy amplio" pero que "ha tenido que llegar el cambio a Navarra para pasar de las palabras a los hechos". "Otros piensan más en intereses políticos propios", ha criticado.

Para Nuin, la propuesta es "beneficiosa", por un lado, para la ciudadanía, porque se crean las Comarcas "que van a estar más capacitadas, con más recursos y disposición para dar mejores servicios". Igualmente, ha considerado que beneficia "al propio autogobierno local" porque "sienta las bases para asegurar a las entidades locales una financiación segura y estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento