Junta de Personal Docente cifra en 77% el seguimiento del paro y afronta con "optimismo" la reunión con Revilla

  • Los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y CCOO) han cifrado en un 77,16% el seguimiento de la segunda jornada de huelga en Educación Infantil y Primaria, mayor aún que el registrado el pasado 14 de junio (76,5% según ellos), convocado, como aquel, contra la supresión del horario reducido en junio y septiembre del curso 2018-2019 y el diseño del calendario escolar.
Concentración frente a la Consejería
Concentración frente a la Consejería
EUROPA PRESS
Concentración frente a la Consejería

A la vista de estos porcentajes "tan masivos" -"históricos", han calificado-, la Junta de Personal Docente afronta la reunión que mantendrá este jueves con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con "optimismo" y con el propósito de buscar soluciones a un conflicto, según ellos, "provocado exclusivamente" por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

Un conflicto, afirman, "del que aún estamos a tiempo de salir y hallar una solución consensuada para evitar que el próximo curso continúe esta situación no deseada".

"Es la segunda jornada de huelga en los colegios de Infantil y Primaria y lejos de apaciguarse el malestar, el enfado aumenta", ha manifestado la Junta en un comunicado, en el que ha felicitado al profesorado por "su compromiso con la enseñanza pública".

Los maestros han vuelto a responder "de manera muy clara" al llamamiento y han reiterado su "malestar con la Consejería" de Educación, ha precisado en representación de la Junta de Personal Docente José Ramón Merino, en declaraciones a los medios durante la concentración frente a la sede de la Administración educativa que ha reunido a más de dos centenares de personas.

Las protestas continuarán esta tarde, desde las 17.00 horas, con una manifestación que partirá de la sede de la Consejería, con la que se darán por concluidas este curso, que acaba este viernes 22.

En este sentido, Merino ha explicado que su continuidad o no el próximo año académico dependerá de "como se resuelva" la cuestión del calendario escolar. "Seguirán en septiembre o no, si hay una solución, un acuerdo" que permita "recobrar la paz, la tranquilidad y el buen hacer de todos los sectores", ha dicho.

Al respecto, ha indicado que los sindicatos están "esperanzados" ante la reunión que mantendrán este jueves con Revilla. "Volvemos a apostar por una solución al conflicto y hasta ahora el presidente sí nos da la sensación de que está en esa línea de tratar de poner todo de su parte para que se pueda resolver", ha comentado.

"Vamos esperanzados y con la intención de volverá a poner propuestas encima de la mesa que resuelvan el conflicto", ha avanzado.

RECURSO

Preguntado por el recurso administrativo que ha presentado la Junta de Personal Docente en el que pide declarar la nulidad por defectos de forma de la Mesa Sectorial de Educación del 12 de junio en la que se aprobó el calendario escolar 2018-2019 sin el apoyo de los sindicatos, Merino ha explicado que lo que pretende la Junta es que se repita la mesa "porque sino no tendría validez".

Para los sindicatos, resulta "muy significativo" que el consejero de Educación, que se acoge "escrupulosamente" a la ley y a cumplir un decreto "que no cumple ninguna de las 17 comunidades autónomas, ni su Consejería en su totalidad", en este caso no la haya cumplido al cometer un defecto de forma.

"Es un defecto de forma, nada más, pero es no cumplir la ley", ha enfatizado. "Ya que nos ponemos tan escrupulosos con la ley, tiene que cumplir también la ley en cuento a los plazos y no lo ha cumplido".

La convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación tiene que producirse con una antelación mínima de 72 horas, lo que no se ha cumplido el 12 de junio. Y convocarla "en tiempo y forma" es un "paso imprescindible" antes de publicar la resolución del calendario escolar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

"No lo han hecho, no han cumplido este requisito; por lo tanto, la Junta de Personal Docente lo ha impugnado" porque "aunque sea solamente un trámite formal, deben hacerlo correctamente", ha esgrimido.

Los sindicatos entienden que, actualmente, la orden no se puede publicar en el BOC, y deberá convocarse una nueva mesa sectorial para aprobar el calendario. En caso contrario, si se publica en el boletín, interpondrán recurso judicial y el asunto se trasladará al tribunal Contencioso-Administrativo.

FAPA

Por otra parte, Merino ha rechazado las acusaciones de "manipulación" a los docentes que formuló ayer la Federación de Padres del Alumnos (FAPA) contra la Junta de Personal.

"Los maestros que están en los colegios, más de 3.000, son todos mayorcitos, todos han hecho carreras universitarias, han pasado oposiciones... Ya me gustaría a mí tener esa capacidad para tener ese nivel de seguimiento de la gente", ha manifestado el sindicalista, que han insistido en que "la gente es mayorcita, entiende muy bien las cosas y sabe lo que hace".

La primera jornada de huelga del día 14 fue calificada de "paro histórico" por los sindicatos, que cifraron el seguimiento en el 76,5% -porcentaje que la Consejería de Educación rebajó al 47%- que, según ellos, les legitimaba para pedir la rectificación o dimisión de Fernández Mañanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento