Los niños de la capital prefieren el Retiro a jugar con la consola

Los menores madrileños comienzan a usar el transporte público a los 11 años. El tráfico es el tema que más les preocupa.

En la gran ciudad son minoría, pero siguen estando ahí. Son los niños, que, en estos tiempos de Internet y nuevas tecnologías, todavía prefieren salir a la calle con sus amigos (sobre todo a parques, como el Retiro) antes que jugar a la consola... y eso, a pesar del miedo que les causa el tráfico.

Son las principales conclusiones del estudio presentado ayer por el Ayuntamiento de Madrid sobre la vida de los menores de 14 años en la capital. En él también se observa cómo los chavales comienzan a usar el transporte público cada vez más pronto (la edad media está en 11 años), y cómo los juegos tradicionales, como el pilla-pilla, siguen entre sus favoritos.

Al parque... y al ciber

«Incluso aquellos a los que les gustan más las consolas siguen optando por actividades que les permiten socializarse, como el ciber, antes que quedarse en casa solos», asegura María Von Bredow, una de las integrantes del equipo de investigación. Son sociables y, además, están concienciados. Los temas que más les preocupan son el tráfico y los obstáculos en las aceras ocasionados por las obras, así como el medio ambiente o la suciedad de las calles: «Tengo miedo de que me atropellen, porque en mi barrio hay pocos pasos de cebra», explica Álvaro, uno de los peques entrevistados.

En Madrid conviven 491.000 menores de 18 años (82.000 de ellos extranjeros), que representan el 15% de la población total (tres millones de habitantes). «Son el sector más débil demográficamente, pero no son invisibles, y reclaman espacios propios para ellos en los que jugar», afirma Lourdes Gaitán, coordinadora del estudio

De ellos, el 76% vive con su padres y otro 15%, en hogares monoparentales donde la cabeza de familia suele ser la madre.

Chamberí no es para los peques

Si hay algún lugar de la capital donde es especialmente difícil ver a niños jugando en la calle, es sin duda Chamberí. Éste es el distrito donde el porcentaje de menores de edad es más bajo: 12,2% del total de la población. La media capitalina es del 15% y hay otros nueve distritos por debajo de este porcentaje: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal y Tetuán. En el otro platillo de la balanza se encuentran Vicálvaro y Vallecas, los dos distritos con más peques: 20% del total de la población. En ellos, los niños tienen más posibilidades de encontrar vecinos con los que poder jugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento