València cobrará impuestos a edificios de la Iglesia católica con ánimo de lucro

  • El concejal de Hacienda anuncia el giro de recibos este año del ICIO, IBI e IAE tras el fallo de la UE en Getafe.
  • Asegura que se trata de garantizar la libre competencia y que no afectará a lugares de culto ni de asistencia social.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, junto a las ediles de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato (i), y la portavoz socialista, Sandra Gómez (d).
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, junto a las ediles de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato (i), y la portavoz socialista, Sandra Gómez (d).
20MINUTOS.ES
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, junto a las ediles de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato (i), y la portavoz socialista, Sandra Gómez (d).

El Ayuntamiento de València girará este año por primera vez los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) y Actividades Económicas (IAE) a edificios propiedad de la Iglesia católica que desarrollan actividades económicas lucrativas.

Según ha anunciado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSOE), su departamento ha tomado esta decisión tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (TJUE), que ha dado la razón al municipio de Getafe en su exigencia del cobro del ICIO a la Iglesia al entender que la exención fiscal era una "ayuda de Estado".

Según Vilar, la justicia europea "ya ha dictaminado que la libre competencia está por encima de las legislaciones nacionales" como la Ley de Mecenazgo, por lo que ha decidido reclamar el pago de impuestos a edificios como universidades o clínicas propiedad de la Iglesia, al entender que desarrollan una actividad lucrativa. "No voy a intentar cobrar el IBI de centros de culto o de asistencia social", ha remarcado.

La intención del titular municipal de Hacienda es "girar todo lo que pueda y los cuatro años de retroactividad, porque lo deben". Tal y como ha explicado, el Gobierno local de València ha aumentado la recaudación en los últimos tres años "porque intentamos que paguen todos los que tienen que pagar". Según ha relatado, "solo poniendo en funcionamiento la Inspección Tributaria, que estaba desmantelada, y con la firma de un convenio con la Generalitat para llegar a otros municipios, hemos conseguido aumentar la recaudación de una forma bastante aceptable".

Sus cálculos apuntan a que solo con el cobro a la Universidad Católica de València, a la que no ha citado de forma expresa, y a un hospital propiedad de una congregación religiosa, la recaudación pasará del millón de euros.

Tres años de gestión

Vilar ha realizado este anuncio en un desayuno informativo de los concejales del PSPV-PSOE que integran el Gobierno municipal tripartito. En él, los ediles han hecho balance de las áreas que gestionan y han puesto en valor "la capacidad de gestión, la resolución de problemas y la evitación de conflictos innecesarios", en palabras de la teniente de alcalde y portavoz socialista, Sandra Gómez. Según ha manifestado, tras haber atendido las "emergencias sociales" en un primer momento, "València está mejor que hace tres años" y, aunque queda solo un año de legislatura, esta "no ha acabado". También ha reconocido que integran el Ejecutivo local junto a "partidos diferentes con modelos de ciudad diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento