Los estadounidenses creen que EE UU está preparado para tener un presidente negro

  • El precandidato demócrata Barack Obama gana apoyos.
  • La mayoría cree también que hay más posibilidades que haya un presidente afroamericano en la Casa Blanca que una mujer.
Barack Obama, en un acto de campaña. (Michal Czerwonka / EFE).
Barack Obama, en un acto de campaña. (Michal Czerwonka / EFE).
Michal Czerwonka / EFE
Barack Obama, en un acto de campaña. (Michal Czerwonka / EFE).

Cuatro décadas después de la muerte del líder afroamericano de los derechos civiles Martin Luther King, el 72% de los estadounidenses blancos y el 61% de los afroamericanos consideran que el país está preparado para tener un presidente negro, según una encuesta elaborada por la cadena de televisión CNN y la empresa Opinion Research.

Estos porcentajes son muy superiores a los registrados hace dos años, cuando el 65% de los ciudadanos blancos y el 54% de los negros pensaban lo mismo. La encuesta revela, además, que actualmente hay más ciudadanos que creen que es posible que un candidato afroamericano se convierta en presidente de EE UU, en relación al precandidato presidencial demócrata Barack Obama, que aquellos que consideran que el país está preparado para tener una mujer en la Casa Blanca, refiriéndose a Hillary Clinton.

Sin embargo, el 64 por ciento de los hombres y el 65 por ciento de las mujeres opinan que actualmente es más probable que una presidenta dirija los asuntos del país que un afroamericano.

Los seis temas que más interesan a los votantes, tanto blancos como negros, son, en ese orden: la economía, el conflicto en Irak, el terrorismo, el sistema de salud, los precios del petróleo e Irán. La encuesta señala que la comunidad afroamericana concede más importancia a estos asuntos que los blancos.

Giuliani perdería en casa

Por otro lado, este lunes se ha dado a conocer un sondeo sobre la intención de votos en el estado de Nueva York que sorprende por la supuesta derrota que encajaría el precandidato republicano a la Presidencia de EE UU y ex alcalde de la ciudad, Rudy Giuliani, que se situa por detrás del senador por Arizona, John McCain. Según la encuesta de la la cadena de televisión WNBC, Giuliani recibe el apoyo del 23 por ciento de los votantes republicanos en su estado natal, mientras que McCain le aventaja con el 34 por ciento de los votos.

En el lado demócrata, no hay grandes sorpresas, según los analistas, ya que Hillary Clinton, senadora por Nueva York, recibe el apoyo del 48 por ciento de los votantes en ese estado. Le sigue Barack Obama con el 32 por ciento de intención de votos. Estas primarias se celebrarán el próximo 5 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento