La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reafirmado este miércoles en la negativa del Gobierno a legislar para permitir la gestación subrogada y, ante los reproches que por ello le estaba haciendo la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, ha respondido que "lo que usted llama prejuicios, yo lo llamo derecho de los mejores y las mujeres".

Calvo ha mantenido su oposición a los llamados vientres de alquiler durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Reyes le ha preguntado por la posición del Gobierno ante una figura sobre la que la vicepresidenta ya se pronunció en una reciente entrevista en El País, cuando dijo que "los vientres de alquiler son la utilización del cuerpo de las mujeres más pobres".

En este sentido, la diputada de Ciudadanos ha reprochado a Calvo que "cada vez que utiliza ciertos términos está insultando a muchas familias  que acuden a la gestación subrogada, a las que ha pedido a la vicepresidenta que las escuche.

Reyes le ha reprochado también que "no aborda este debate con profundidad porque supone un desafío para sus prejuicios" y ha insistido en la propuesta de Ciudadanos para que la subrogación se haga de manera "altruista", "con total libertad" y por parte de mujeres de más de 25 años.

"Entiendo como casi cualquiera, de modo profundo humanamente hablando, que haya hombres y mujeres que tenga el deseo de la paternidad y la maternidad, pero el deseo no es el derecho", ha apuntado Calvo en su respuesta.

"Las que sí tienen derecho son las mujeres del mundo, todas, y los niños y las niñas y la gestación no puede estar separada del parto y del derecho integro, físico y psicológico de las mujeres y usted lo sabe, porque el Comité de Bioética de nuestro país lo ha dicho, están expuestas las mujeres pobres del mundo", ha añadido la vicepresidenta-

Los menores, por encima de todo

En una respuesta contundente, Calvo ha alzado especialmente la voz para referirse a los menores, después de escuchar a Reyes acusarla de que sus declaraciones en contra de la gestación subrogada ponen "en el punto de mira a niños inocentes" que, ha añadido la diputada de Ciudadanos, quedan expuestos incluso a acoso escolar por ello.

"A los menores los ha nombrado , yo no. Los menores están por encima de todo esto. Respételos usted, yo no los he nombrado", ha dicho la vicepresidenta, que en varias ocasiones ha pedido a Reyes que "reflexione" sobre esta cuestión.

Fuera de España, Calvo ha recordado a Ciudadanos que "solo 12 países del mundo lo tienen legislado y el resto no y muchas veces penalizado", ha apuntado.

"Usted vive en el mundo del altruismo", le ha reprochado a Reyes, a la que ha recordado que un reciente fallo del Tribunal Constitucional de Portugal, que "acaba de decir que no es constitucional, que los derechos de las mujeres y los menores están por encima de lo que usted pretende".