Puig destaca el éxito de la primera fase de acogida del Aquarius y pide una política estructural y no poner parches

  • VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El 'president', en su intervención en el Palau
El 'president', en su intervención en el Palau
GVA
El 'president', en su intervención en el Palau

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes el "éxito considerable" de la primera fase de la acogida a los 629 migrantes a bordo del Aquarius tras su llegada al puerto de València, pero ha recordado que "hay un problema europeo de una gran dimensión" y ha defendido que "no se trata de poner más parches, sino de hacer una política estructural que garantice que el Mediterráneo no se convierta en un cementerio", una cuestión que "Europa tiene que poner en su agenda prioritaria".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, después de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; otros representantes del Consell; el alcalde de València, Joan Ribó; y el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Gimeno, entre otros, para valorar la primera fase de la operación 'Esperanza del Mediterráneo'.

Puig ha agradecido la participación de todas las instituciones y organizaciones involucradas y ha destacado que "confía" en que la segunda fase del operativo para la acogida de los migrantes que llegaron el pasado domingo a València procedentes del Aquarius "va a ser un éxito". Este martes, a las 10.30 horas, la Comisión Mixta se reunirá para poner en marcha esta segunda etapa.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell ha dado detalles sobre el operativo puesto en marcha y ha informado de que un total de seis migrantes permanecen actualmente ingresados en centros hospitalarios.

Oltra ha coincidido en que la valoración general de las instituciones y organizaciones que han formado parte del proceso es "muy buena" y que la Policía Nacional pudo identificar a todas las personas en 16 horas, un "tiempo récord".

(((Seguirá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento