El Gobierno de Aragón reconoce las mejores iniciativas emprendedoras de estudiantes de FP y Secundaria

  • El programa Emprender en la Escuela ha concluido este martes con la entrega de galardones a las mejores iniciativas desarrolladas por alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Este curso han participado 83 centros y 7.327 alumnos, unas de las cifras más altas de las 18 ediciones de este programa.
Entrega de los premios del programa Emprender en la Escuela
Entrega de los premios del programa Emprender en la Escuela
EUROPA PRESS
Entrega de los premios del programa Emprender en la Escuela

En total, se han desarrollado 239 talleres, organizados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y se han recibido 26 proyectos de 19 centros diferentes, elaborados por 62 alumnos. Los finalistas han sido 15 centros. A la entrega han acudido las consejeras del Gobierno de Aragón de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Esta última ha subrayado la "calidad" de los proyectos participantes y la "implicación" de la comunidad educativa, tanto de los profesores, como de los alumnos. Según ha dicho, este programa quiere "despertar entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los valores del emprendimiento y de la creatividad, que hacen al alumnado más competitivo".

Pérez ha comentado que esta acción está en línea con la estrategia que Europa está marcando en la educación "a través de la innovación, la investigación, la creatividad y el conocimiento". También ha subrayado la colaboración interdepartamental ya que este programa es posible gracias a un convenio firmado con el IAF, que también incluye la formación del profesorado.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que "la sociedad necesita más cultura emprendedora" y "adquirirla significa tener unas cualidades y competencias" que no exclusivamente han de significar ser un futuro empresario, sino poseer "una actitud en la vida profesional" y para la resolución de problemas, a través de la toma de decisiones.

A su entender, "el sitio idóneo para aprender estos valores es desde jóvenes, en la escuela" y ha comentado que para desarrollar el programa también se necesita que haya un profesorado "activo y emprendedor".

A los alumnos participantes, Gastón les ha recomendado que "más allá de obtener un premio, deben plasmar en su día a día lo aprendido en los talleres, y si deciden apostar porque su sueño acabe materializándose en un proyecto empresarial, deben saber que tienen al Gobierno de Aragón a su disposición, asesorándolos técnicamente y apoyándolos en todo lo que sea necesario".

GANADORES

El proyecto ganador en la categoría de Mejor Iniciativa Emprendedora de ESO es 'Viaches per Aragón', del Colegio La Concepción de Zaragoza, que permite convertir una actividad tradicional en innovadora y supone un compromiso con la dinamización del territorio a través del conocimiento del mismo.

En Bachillerato, el proyecto ganador es 'Rucufran', del IES Goya de Zaragoza, una iniciativa agraria sostenible que potencia y simplifica el cultivo de especie autóctonas en el territorio, y en Formación Profesional (FP) de grado medio 'Territorio juego', del Centro de Formación Alaún de Alagón, que apuesta por una nueva forma de ocio acorde con las nuevas tendencias de diversión en la juventud.

En el caso de la FP de grado superior, el premiado es 'Spanying', del IES Pilar Lorengar de Zaragoza, que desarrolla de un nuevo método de enseñanza bilingüe que supera las barreras de aprendizaje de alumnos con problemas auditivos.

En la categoría de Mejor Elaboración de Proyecto de Empresa, el proyecto ganador es la 'Granja Escuela Bolaso', del IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, que impulsa la promoción de actividades en el medio natural, el conocimiento del mundo agrario y el desarrollo del territorio en todas sus vertientes.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa Emprender en la Escuela fomentan metodologías innovadoras y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora entre los estudiantes de grado medio y superior de Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria.

En concreto, se potencia el dinamismo, la decisión, el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, la creatividad, la asunción de riesgos, la planificación estratégica y la orientación a resultados socioeconómicos viables y sostenibles en el tiempo.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, se han organizado más de 1.800 talleres en Aragón dentro este programa, a los que han asistido más de 60.000 estudiantes.

VIVEROS DE EMPRESAS

El Gobierno de Aragón ha subrayado que también se mantiene la labor de apoyo a las microempresas alojadas en los viveros de empresas dentro de los centros educativos, iniciativa que lideró el Centro Público Integrado de Formación Profesional 'Los Enlaces' en 2009 y que se ha replicado en otros seis centros integrados de formación profesional de las tres provincias, situados en las tres capitales, así como en Barbastro y Alcañiz.

El objetivo es propiciar la creación, consolidación y crecimiento de proyectos empresariales liderados por antiguos alumnos, tanto durante su instalación allí, como en su fase de salida del centro, convirtiéndose en un programa puntero en el ámbito nacional e internacional. En la actualidad, hay ocho centros educativos públicos con viveros y el objetivo es ampliarlos en el futuro.

Así, en el desarrollo del acto han colaborado el IES Miralbueno de Zaragoza, en la organización y asistencia técnica, y las empresas Biqubica y Dopamina, que nacieron del vivero de empresas de 'Los Enlaces' y que se han encargado de la fotografía y grabación de la gala, respectivamente.

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