Acogida de refugiados
Acogida de refugiados CRUZ ROJA

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que en la primera fase del Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España, la de acogida, hay actualmente en la provincia 130 personas, repartidas entre la capital (48) y Puente Genil (82). Esto supone una ocupación del 98 por ciento, pues son 133 (50 en Córdoba y 83 en el municipio pontanés) las plazas con las que para esta fase de acogida cuenta la institución humanitaria en estos momentos.

En la segunda fase, la de integración, en la que los demandantes de protección internacional viven ya en pisos y reciben ayudas económicas para el alquiler y otras necesidades básicas por parte de la entidad, se encuentran otras 235 personas, de las que 167 habitan en la capital y las 68 restantes en Puente Genil.

Por último, en la tercera fase del programa, en la que reciben ayudas puntuales y acceso a servicios transversales como el jurídico o el psicológico, hay ya otras 58 personas (49 en Córdoba y nueve en el municipio pontanés).

El perfil mayoritario es el de un hombre de alguna de estas nacionalidades: Venezuela, El Salvador, Guinea Conakry, Camerún, Argelia y Ucrania. Aunque hay también muchas mujeres y menores de esos y otra larga lista de países, hasta cerca de una veintena diferentes.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que cubren todas las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único. Otro de los desafíos que tiene actualmente la organización es el de poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución.

Por ello, coincidiendo con la conmemoración mañana 20 de junio del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Cruz Roja ha organizado tanto en Córdoba -este miércoles, durante todo el día, en los Jardines de Orive- como en Puente Genil -donde desde el 14 hasta el 21 de junio se están desarrollando distintos eventos- diversas actividades orientadas a sensibilizar sobre la realidad de las migraciones forzosas.

Así, la entidad aprovechará de paso para poner en marcha la campaña 'Ahora que están aquí, te necesitan más cerca', una iniciativa que tiene el objetivo de concienciar sobre los retos que para su integración han de afrontar las personas solicitantes de Protección Internacional en España.Esta campaña también quiere promover la reflexión e informar a usuarios, organizaciones, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de su participación en el proceso de integración.

Junto a la intervención directa con las personas refugiadas y migrantes, Cruz Roja considera fundamental la sensibilización de la sociedad de acogida a través, por ejemplo, de campañas como la anteriormente citada, o como el proyecto de 'La maleta invisible', que desde comienzos de año tiene en marcha en la ciudad con la cofinanciación del Ayuntamiento de Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.