Representantes sindicales de CTA
Representantes sindicales de CTA CTA

En una rueda de prensa, los representantes sindicales han indicado que "se quedaron sin utilizar 900.000 euros -el 46,3 por ciento de lo presupuestado-", después de que de dicha partida, "mediante modificaciones presupuestarias, se detrajeron 350.000 euros que fueron destinados a otros fines".

Para CTA, "la bolsa de empleo deber cumplir con dos objetivos básicos: dar una oportunidad de empleo a los parados de la ciudad, que presenta la tasa de desempleo más alta de España -33,2 por ciento de la población-, y dotar del personal suficiente y necesario a los distintos servicios municipales".

Al respecto, han apuntado que "desde el año 2015 con el nuevo equipo de gobierno municipal se observa que el gasto presupuestario en bolsa de trabajo se reduce y que los remanentes de esta partida se han multiplicado por tres, pasando de 273.000 euros en 2015 a 900.000 euros en 2017".

En opinión del sindicato, "el Ayuntamiento podía haber desarrollado políticas de empleo muy diferentes con los recursos económicos disponibles", puesto que "el año 2017 fue de los últimos seis en el que menos se gastó en bolsa de trabajo", han apostillado.

Por otra parte, en el análisis de la liquidación del presupuesto municipal de 2017, han destacado que ha habido "un superávit de más de 28 millones de euros y un remanente de tesorería de 23,4 millones", a lo que han añadido que "el presupuesto del año 2017 disponía para Gastos de Personal 91,7 millones de euros, de los cuales quedaron sin emplear 14,9 millones -el 16,3 por ciento de los presupuestado-".

El resto de datos sobre gastos en bienes corrientes y servicios, inversiones, transferencias corrientes, transferencias de capital, gastos financieros, pasivos financieros y deuda, se pueden consultar en el apartado de transparencia de la web 'www.ctatransparencia.webcindario.com'.

PRESENTACIÓN DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Al hilo de ello, el sindicato CTA ha presentado dicho portal de transparencia ('www.ctatransparencia.webcindario.com), que pone a disposición de los ciudadanos, organizaciones sociales y personas interesadas en el estudio de los presupuestos municipales del Ayuntamiento, los presupuestos y las liquidaciones presupuestarias desde el año 2005.

"Este portal de transparencia facilita la documentación en formatos editables y reutilizables, permitiendo así su análisis y la obtención de conclusiones", según ha precisado los representantes sindicales.

La edición de las hojas de cálculo que contienen los presupuestos y las liquidaciones municipales, así como otros documentos que aparecen y la propia construcción de la web se ha realizado con 'software' libre.

Esta web se encuentra alojada en un servicio gratuito y todo el trabajo necesario en este proyecto se ha realizado de forma altruista por afiliados del sindicato CTA.

Con ello, el sindicato pone de relieve que "la transparencia presupuestaria no es un problema de carácter económico, sino de falta de voluntad política de quienes gobiernan en el Ayuntamiento".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.