El economista Emilio Ontiveros aborda la economía global en el ciclo de Diálogos de la Onubense

  • El reconocido economista Emilio Ontiveros ha remarcado, durante su ponencia en el ciclo #25DiálogosUHU, organizado por el Consejo Social de la Onubense, que "todo lo que sucede en las grandes economías como la de Estados Unidos, China o Rusia nos afecta mucho más de lo que podemos llegar a imaginar, por ello debemos estar preparados para posibles situaciones y aprender de circunstancias como la crisis".
Conferencia de Emilio Ontiveros.
Conferencia de Emilio Ontiveros.
UHU
Conferencia de Emilio Ontiveros.

Según ha informado la Universidad de Huelva (UHU) en una nota de prensa, en el ciclo #25Diálogos organizado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva y la Onubense como acto de su 25 aniversario, Ontiveros impartió este lunes la conferencia 'La economía española en un entorno global inestable', que marcó un debate muy interesante en cómo las diferentes fluctuaciones y relaciones de las economías mundiales afectan a la española.

"Se podría decir que la economía española se enfrenta a un entorno internacional complicado, pero en la actualidad crece a un ritmo aceptable aunque siempre mejorable, no se ha aprendido nada de la crisis si seguimos creando puestos de trabajo inestables y precarios que no soporten los vaivenes de la economía", ha explicado el también presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha.

Ontiveros fue presentado por el presidente del Consejo Social de la UHU, Miguel Palacios, que realizó un interesante recorrido a su trayectoria profesional con datos curiosos sobre situaciones vividas, estudios y colaboraciones.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, afirmó que "es un placer tener la presencia de Ontiveros con su magnífica y extensa experiencia en el mundo de la administración, de la empresa y con esta relación tan directa con los Consejos Sociales que tan importantes son para la vida universitaria".

En su exposición, el economista partió de la base de una economía española que crece actualmente "a un ritmo, diría que, bastante aceptable", expuesta "al riesgo internacional como consecuencia de episodios que pueden condicionar seriamente el ritmo de crecimiento de los próximos meses".

Asimismo, apuntó que "la lucha de Estados Unidos contra el libre comercio es más preocupante de lo que pueda parecer en un principio, por ejemplo, el libre comercio es esencial para la economía española porque casi un tercio de su crecimiento tiene que ver con las exportaciones; y si se limita su capacidad exportadora, mal asunto".

Por otro lado, Ontiveros también hizo referencia al proceso del Brexit del Reino Unido ya que "la Unión Europea es la comunidad de vecinos en la que estamos, y es con la que Reino Unido todavía negocia las condiciones de su salida que puede tener consecuencias importantes para España". En este sentido, afirmó que "todo lo que sea entorpecer el libre movimiento de mercancías, servicios, capitales, personas o información entre el Reino Unido y la Unión Europea perjudica a España".

Durante su intervención, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha reiteró que "es imprescindible vigilar de cerca los movimientos del Gobierno Chino, así como Rusia o la propia Italia, ya que ésta última por ejemplo puede con su actitud frenar la política europea, si determinaran la agenda de la Eurozona asistiríamos a un frenazo a la política de integración".

Esta actividad contemplada en el Plan de Actuaciones 2018 del Consejo Social, tiene entre sus objetivos son el conocer de primera mano asuntos de interés social; generar debate y crear opinión. Desde el Consejo Social de la Universidad de Huelva se quiere dotar así a la sociedad onubense de un Foro de Debate que, puntualmente, trate temas de interés que sean relevantes para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento