Patronal y sindicatos ven en la prórroga presupuestaria el principal escollo para avanzar en el acuerdo de concertación

  • OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de FADE, Belarmino Feito, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han coincidido este martes en que la prórroga presupuestaria está siendo el principal escollo para cumplir los objetivos del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (Acess), instando a Gobierno y grupos parlamentarios a alcanzar consensos que permitan el desarrollo económico y social del Principado.

Los representantes de los agentes sociales han incidido en que la prórroga supone una "dificultad" para la concertación, que se ha visto agravada por el retraso en la tramitación del crédito extraordinario. Así lo han apuntado en declaraciones a los medios antes de acudir a la reunión de evaluación del Acess en la sede de Presidencia.

Fernández Lanero se ha mostrado preocupado por las consecuencias que pueda tener para Asturias esta situación: "Condenar a Asturias a uno o dos años sin presupuestos es jugar con la vida de los asturianos".

En la misma línea, Zapico considera que la concertación avanza "a trompicones" por la prórroga y pide a la Junta General que se alcancen acuerdos entre los grupos para favorecer su avance.

Para Feito, "lo mínimo exigible" es que se garantice el cumplimiento de las inversiones comprometidas, ya que el acuerdo "no es del todo satisfactorio" para la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). De este modo, el nuevo presidente de la patronal entiende esta reunión como su "primera toma de contacto" y advierte de que las inversiones son "irrenunciables".

En representación del Gobierno, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha calificado de "exitosa" la ejecución presupuestaria del ejercicio en 2017. Igualmente, ha señalado que en esta reunión se evaluará la aplicación de cláusulas sociolaborales en los procedimientos de contratación de la administración del Principado y se tratarán también asuntos de actualidad como la transición energética.

Al respecto, el secretario general de UGT de Asturias propone solicitar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un "plan estratégico para Asturias que garantice una transición justa" ante el riesgo de una "nueva reconversión" y el "aumento del coste de la electricidad". Para Fernández Lanero, ese escenario podría producirse si se materializa el "cierre de las centrales térmicas" y una "descarbonización rápida y absoluta".

Otros temas que estarán en la mesa de seguimiento son la FP Dual, el Foro por la Industria, el desarrollo de la red de escuelas de 0 a 3 años, el refuerzo del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales o el impulso de la Alianza por las infraestructuras del Estado en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento