Gobierno Vasco trabaja en la elaboración de un plan de prevención del suicidio

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco trabaja en el diseño de un plan de prevención del suicidio dirigido a "homogeneizar" las iniciativas que se estaban desarrollando a nivel local y extender este programa de prevención a los tres territorios, dando cobertura a toda la población vasca.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar el informe anual del año pasado, que analiza el grado de cumplimiento de las 146 acciones orientadas a lograr los 35 objetivos contemplados en el "Plan Vasco de Salud. Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura".

El consejero ha explicado que desde su puesta en marcha en el año 2013, se han implantado o iniciado ya nueve de cada diez acciones y objetivos que el Plan de Salud ha fijado fijados para el año 2020.

En el área de prevención, el consejero ha informado de que el consejo asesor de salud mental está trabajando en la definición y diseño de un plan de prevención del suicidio para "homogeneizar y extender" este programa de prevención a los tres territorios. Los datos de los últimos años del Observatorio del Suicidio indican que en Euskadi fallecen entre 170 y 190 vascos por este motivo.

Según ha explicado Darpón, se trata de una iniciativa surgida en las propias organizaciones de salud mental a nivel territorial que han puesto en marcha proyectos piloto a nivel local, y ha explicado que en la actualidad el consejo asesor de Salud Mental ha tomado como propio el encargo del Departamento de Salud para "dar cobertura al conjunto de la población" vasca.

El titular de Salud ha explicado que una de las principales conclusiones de este documento es el "peso específico" que adquiere la salud en las agendas de los diferentes sectores de la actividad del Gobierno Vasco, "esto es, la Salud en todas las políticas, que constituye de hecho la piedra angular del Plan Vasco de Salud".

Como ejemplo de esta "acción intersectorial" de la salud ha citado algunos programas promovidos por distintos departamentos del Gobierno Vasco en los que la salud tiene una presencia importante, como los programas educativos, de alimentación saludable, investigación, Euskadi Lagunkoia, actividad física o euskera.

También ha recordado aquellos en los que existe una colaboración con las diputaciones forales -sociosanitario, adicciones, institutos de investigación), ayuntamientos (redes de salud, adicciones, hábitos saludables-, y con otras instituciones como Emakunde o la Comisión de inmigrantes y refugiados.

PRINCIPALES AVANCES

Entre los principales avances que destaca el informe figuran además relativos a los programas de cribado de cáncer de mama y colon, que mantienen una "alta participación"; el despliegue del Plan de Cuidados Paliativos; la mejora experimentada en el control de las enfermedades crónicas; y el cada vez mayor nivel de utilización del consejo sanitario.

Del mismo modo, el informe constata la "consolidación" de los programas de promoción de la actividad física Mugiment; la puesta en marcha de las Iniciativas de Alimentación saludable; o la continuidad de los programas 'Clases sin humo' y 'Menores y alcohol'.

Por otra parte, el consejero ha destacado que se ha logrado que el acceso a la historia clínica -Osabide Global- en residencias de personas mayores creciera hasta alcanzar el 82% de las plazas disponibles, además de la "plena operatividad" de las comisiones sociosanitarias, activas en todas las organizaciones de servicios de Osakidetza.

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco para "seguir avanzando en la mejora y preservación de nuestro sistema sanitario público, universal y de calidad", y ha avanzado su intención de profundizar en ámbitos como el "fortalecimiento" de la Atención Primaria,; el fomento de las redes de salud en el ámbito local y comunitario; el empoderamiento y participación de la ciudadanía; o la acción intersectorial en salud, entre otros, además de abordar la elaboración de un nuevo Plan de Salud que aborde los retos del futuro a partir del año 2021.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

En la misma comisión parlamentaria, el director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, ha comparecido para exponer las iniciativas, programas y convenios que se están desarrollando en el ámbito de la atención farmacéutica en Euskadi.

Betolaza ha destacado el desarrollo de programas de atención farmacéutica por parte del Gobierno Vasco que "aportan valor al sistema sanitario, son coste-efectivos y, sobre todo, siguen contribuyendo a mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los y las pacientes".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno Vasco y el Departamento de Salud colaboran con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con las Oficinas de Farmacia desde la década de los 90, con programas pioneros como el de intercambio de jeringuillas, el del kit antisida o el de fomento del uso del preservativo.

Junto a la consolidación y desarrollo de todos estos programas, el director de Farmacia ha destacado que la implantación de la receta electrónica y su interoperabilidad han supuesto "dos grandes avances en el mundo de la farmacia comunitaria y

han supuesto un auténtico cambio social".

En este sentido, ha calificado de "excelente" la colaboración de las Oficinas de Farmacia y de los Colegios de Farmacéuticos vascos, que ha permitido que, a día de hoy, Euskadi haya superado los 150 millones de dispensaciones electrónicas. En cuanto a interoperatividad, los pacientes vascos han adquirido más de 145.000 recetas de medicamentos fuera de Euskadi, mientras que en esta comunidad autónoma se han dispensado 14.500 recetas de otras comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento