El torero Alberto López Simón
El torero Alberto López Simón PRENSA ALBERTO LÓPEZ SIMÓN - Archivo

Cabe recordar que el Consitorio adjudicó en abril a esta empresa la organización de un festejo taurino mayor, subvencionado con 49.500 euros, para el 31 de agosto, día grande de las fiestas de Calahorra.Según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Contratación, Óscar Eguizábal, el pliego de adjudicación exigía que la corrida del 31 de agosto cuente con un torero del primer grupo del escalafón; otro del segundo grupo y completar la terna con un matador de libre elección por parte de la empresa adjudicataria.

La empresa ganó el concurso al presentar un cartel compuesto por Miguel Ángel Perera -del grupo primero-, Cayetano Rivera -del grupo segundo- y mejorar lo exigido por el Ayuntamiento al elegir como tercero a otro matador del grupo segundo: López Simón.

El problema estriba en que tras ser adjudicado el festejo, Curro Vázquez, apoderado de Cayetano, ha informado que este torero acudirá a la corrida goyesca que se celebrará en Ronda (Málaga) el 1 de septiembre. Dado que tiene por costumbre no torear el día anterior ni el posterior a un festejo señalado, Cayetano se cae del cartel calagurritano del 31 de agosto. Tampoco torearía en Calahorra López Simón, que está también apoderado por Curro Vázquez.

Así las cosas, Ignacio Ríos SL ha propuesto al Ayuntamiento que el matador José Garrido sustituya a Cayetano al estar ambos en el segundo grupo del escalafón; mientras que Álvaro Lorenzo, torero emergente, haría lo propio por López Simón.

Sin embargo esta propuesta no ha sido admitida por los servicios técnicos municipales ni por el concejal Óscar Eguizábal que considera que "a pesar de que Álvaro Lorenzo ha salido triunfador de la Feria de San Isidro no está en el segundo grupo del escalafón" y por tanto la empresa adjudicataria está incumpliendo la mejora que le valió la adjudicación del contrato.

El expediente

ahora abierto contempla una sanción que puede ir de un uno a un cinco por ciento del precio de adjudicación (entre 495,50 y 2.475 euros) pero queda sin definir a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos y de la solución definitiva que ofrezca Ríos.

Ignacio Ríos SL podría asumir la sanción o contratar a otro matador del segundo grupo entre los que no tengan compromisos adquiridos para el 31 de agosto; de esa manera seguiría cumpliendo en buena parte el compromiso por el que ganó la adjudicación, si bien con matadores diferentes a los inicialmente especificados.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.