La Xunta ve la educación gallega "referente", pero avisa que no es la única vía para lograr la igualdad de género

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, en el pleno del Parlamento
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, en el pleno del Parlamento
XUNTA/ANA VARELA
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, en el pleno del Parlamento

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha reivindicado que la educación gallega es una "referencia" en materia de igualdad de género, si bien, ante las críticas de la oposición, ha advertido de que este ámbito no es la única vía para alcanzar la equiparación entre hombres y mujeres. "Solo una parte de la responsabilidad" en esta materia la tiene la educación, ha avisado.

Así lo ha expresado este martes durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, en el que ha hecho un balance sobre el curso académico de la enseñanza no universitaria, cuyas clases finalizarán esta semana "con normalidad".

Asimismo, el conselleiro de Educación ha apelado a la nueva asignatura de Bachillerato que este lunes fue presentada por parte del Gobierno gallego, 'Coeducación para o século XXI', que se implantará en el curso 2018/19 con formación en equidad entre mujeres y hombres.

En este ámbito, Rodríguez ha subrayado que el sistema educativo gallego favorece un "clima de convivencia y justicia social". "En definitiva, es un modelo diferenciado en España con resultados positivos", ha asegurado.

No obstante, ha descartado que "con una asignatura, más o menos, se vaya a lograr superar esta lacra social". "La escuela es una parte de la responsabilidad, pero no carguemos esto solo en la escuela", ha sentenciado.

"UN SISTEMA CLARAMENTE COEDUCATIVO"

A renglón seguido, ha valorado que Galicia dispone de un sistema "claramente coeducativo e igualitario", con la aplicación, por parte de la Administración autonómica, del I Plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020, en el que actualmente participan 800 estudiantes de 30 centros.

Además, según cifras a las que se ha referido Rodríguez, su departamento mantuvo este curso un "esfuerzo en la atención a la diversidad", de modo que el gallego es, a su modo de ver, el sistema "más inclusivo de toda España".

"En Galicia, uno de cada diez profesionales de la enseñanza son especialistas en la diversidad y el 91% de los alumnos con necesidades especiales están en los centros ordinarios", ha afirmado.

PLURILINGÜISMO

En materia de plurilingüismo, ha explicado que "hasta un tercio del alumnado" de la Comunidad y el 75% de los centros participaron en programas plurilingües, además de la implantación de doce ciclos de Formación Profesional (FP) con esta modalidad formativa.

Al respecto de la FP, ha valorado a la gallega como "moderna, dinámica, innovadora, de prestigio y adaptada a la realidad socioeconómica", con más de 51.000 matriculados: "Más que en Bachillerato, en la línea de los países más avanzados de Europa".

Con todo, el conselleiro de Educación ha abogado por mantener "una actitud responsable" en materias

en las que Galicia es "líder", como la "implantación de la enseñanza digital, aprendizaje de lenguas extranjeras, en educación inclusiva y en la instalación del idioma cooficial potenciando el propio", ha ejemplificado.

Seguidamente, ha anunciado que la Xunta ejecutará reorganización del alumnado por la construcción de un nuevo CEIP en Culleredo (A Coruña) y otro IES en Soutomaior (Pontevedra), así como la ejecución de obras de rehabilitación en nueve centros educativos, "con presupuestos entre 400.000 y un millón de euros".

"ROMPER EL SISTEMA PATRIARCAL"

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil ha comenzado su intervención con una mención a la nueva víctima de violencia de género asesinada este lunes en O Porriño (Pontevedra), por lo cual ha hecho hincapié en el papel "fundamental" de la educación para "romper los cimientos que sostienen el sistema patriarcal y la violencia de género".

En este sentido, la parlamentaria ha criticado que el conselleiro de Educación pase "de puntillas" por uno de los instrumentos "más importantes para transformar la sociedad", al tiempo que ha lamentado que el plan de igualdad en la enseñanza "solo llegue" a 30 centros de 1.200 y a 800 estudiantes de más de 300.000.

En cuanto a materia lingüística, el Bloque ha denunciado que el Decreto 79/2010, para el plurilingüismo en la educación no universitaria de la Comunidad, va "contra la lengua" propia, según datos de la Real Academia Galega (RAG) y del Consello da Cultura galega a las que se ha referido Rodil.

Por su parte, el diputado del PSdeG Luis Álvarez ha censurado la "ineficiencia, improvisación y el "desprecio por el diálogo" que, en su opinión, mantiene la Consellería de Educación en la gestión de la enseñanza pública. "No es un motivo de orgullo que Educación pase a ser el departamento de la Xunta que más quejas suscita ante la Valedora do Pobo, con un 20,4% del total", ha esgrimido.

Además, ha asegurado que la Xunta mantiene una "improvisación", como, según ha ejemplificado, la entrega de "la mayor parte de los equipos en el mes de febrero", o la puesta en marcha del Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías (STEMBach), que será impartido fuera del horario escolar . "Esta particularidad hace que los estudiantes que dependan del transporte escolar queden fuera de este programa", ha criticado.

"CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA"

Por su parte, la diputada de En Marea Ángeles Cuña ha aludido a la "corrupción institucionalizada" de la condena al PP como responsable civil en la trama 'Gürtel' para después preguntar al conselleiro si no "se avergüenza de pertenecer a un partido acusado de desplegar una artillería de corrupción".

En este contexto, el parlamentario del PP Manuel Fernández, ha dicho que "le apena" el discurso de Cuña "porque ha dedicado, de los diez minutos, seis o siete a hablar de todo menos del sistema educativo" en un "intento de trasladarle al grupo popular esa piedra como si fuese responsable".

"Entiendo que usted no será responsable de cosas de su grupo, de sentencias firmes contra miembros de su formación, como condenas por pederastia, tráfico de drogas, tráfico de armas o enfrentamientos a la policía", ha espetado a la diputada del partido instrumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento