Los fotógrafos Judith Prat y Marcelo Brodsky muestran sus trabajos en el Centro de Historias

  • PhotoEspaña regresa a Zaragoza este año con nuevas exposiciones, destacando la presencia femenina con una artista local. El Centro de Historias inaugura esta tarde dos de las tres muestras que acoge la ciudad y que exhiben los trabajos de la aragonesa Judith Prat y el argentino Marcelo Brodsky.
Judith Prat y Marcelo Brodsky, este martes en el Centro de Historias
Judith Prat y Marcelo Brodsky, este martes en el Centro de Historias
MIGUEL G.GARCÍA
Judith Prat y Marcelo Brodsky, este martes en el Centro de Historias

Una de estas dos exposiciones está protagonizada por la fotógrafa aragonesa Judith Prat, titulada 'Expolio' en la que la visión de la mujer cobra especial relevancia; mientras que la otra, titulada '968. El fuego de las ideas', del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, se centra en los movimientos sociales de mayo del 68. Ambas podrán contemplarse en el Centro de Historias hasta el próximo 12 de agosto.

Judith Prat, nacida en Altorrincón (Huesca), ha obtenido importantes premios y becas y ha realizado numerosas exposiciones. 'Expolio' es el resultado visual de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan dos de los países más relevantes de África: RD del Congo y Nigeria, a los que la autora ha dedicado gran parte de su trabajo reciente.

Si bien las causas de la guerra y de su cronificación son múltiples y complejas, la riqueza y quien se queda con ella influye de forma directa en el origen y la evolución de la práctica totalidad de las disputas.

En esta exposición, estructurada en tres grandes bloques: Riquezas, Conflictos y Ellas, la autora ofrece una mirada que, huyendo de la equidistancia, conduce al espectador por el paisaje cotidiano de la devastación.

Para ello dibuja un relato visual entorno a sus causas y las consecuencias sobre la vida en todas sus facetas. La visión de la mujer, que ocupa el tercer bloque de la exposición, cobra especial relevancia porque, como dice Judith Prat, "el mundo no se puede contar sin la opinión de la mitad de las personas que lo habitan".

60 IMÁGENES

A través de 60 fotografías profundas y desprovistas de artificios, se dibuja un viaje a las minas del preciado coltan en el este de la RD del Congo y al Delta del Niger, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta y más contaminadas.

Se muestra también la violencia desatada por Boko Haram en el noreste de Nigeria, o el día a día del largo conflicto que asola la RD del Congo.

Por último, el espectador se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres sobrevivientes a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas. Mujeres que reniegan del papel de víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.

'EL FUEGO DE LAS IDEAS'

Marcelo Brodsky, nacido en Buenos Aires, recibió en 2014 el Jean Mayer Award del Institute for Global Leadership de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU). '1968: El fuego de las ideas' es una exposición que recupera fotografías de movilizaciones sociales en diversos lugares del mundo a finales de los años 60, sobre las que escribe anotaciones para invitar a aprender y a no olvidar.

La serie completa incluye imágenes inéditas. Más allá de remitir al pasado, provoca preguntas sobre dónde se encuentra la humanidad ahora y qué justicia es posible. Su trabajo, no sólo artístico sino activista, retoma eventos específicos para investigar problemáticas amplias en los ámbitos político e histórico.

Manifestaciones en México, Praga, Tucumán, París, Amstérdam, Londres, Río de Janeiro o Kingston, unidas por una reacción combinada ante la inmoralidad y corrupción de los poderes de la época. Las anotaciones de Brodsky trazan paralelismos, subrayan conexiones y dirigen la mirada con acentos de color. Desmontan así la idea de archivo como documentación del pasado.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza ha detallado que la tercera muestra de PhotoEspaña que albergará la ciudad este año será del fotógrafo Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía) y podrá contemplarse en La Lonja, a partir del 13 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento