El Sello RSA+ invita a las empresas a dar "un salto más" en igualdad, conciliación, voluntariado y promoción cultural

  • El Sello RSA+ permitirá a las empresas "dar un salto cualitativo más" en materia de responsabilidad social corporativa, en concreto, en igualdad, conciliación, voluntariado y promoción cultural, según ha manifestado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
Foro RSA 2018 'Igualdad y Empresa' en el Caixa Forum de Zaragoza
Foro RSA 2018 'Igualdad y Empresa' en el Caixa Forum de Zaragoza
GOBIERNO DE ARAGÓN
Foro RSA 2018 'Igualdad y Empresa' en el Caixa Forum de Zaragoza

La responsable política ha participado en el Foro RSA 2018, donde se ha abordado la importancia de la igualdad en las empresas y se ha presentado este nuevo distintivo, al que podrán optar las organizaciones que posean el Sello RSA, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La elaboración de planes de igualdad que primen en las organizaciones alcanzar la no discriminación laboral entre hombres y mujeres será uno de los cuatro aspectos que reconozca ese nuevo distintivo.

Otros dos serán la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, alineándose con las directrices impulsadas por la dirección general de Igualdad y Familia; y el voluntariado corporativo, promocionando la colaboración estable entre ONGs y empresas a través de la Ventana de la Cooperación, puesta en marcha en octubre de 2017 en el marco del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).

Finalmente, el cuarto aspecto que se tendrá en cuenta será la implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en la Comunidad. La consejera Gastón ha señalado al respecto que "seguimos avanzando en el Plan RSA, pionero a nivel nacional, y queremos dar un salto cualitativo más".

Igualmente, ha dicho que "estamos apostando en firme por tener una sociedad más igualitaria" y ha destacado la importancia de lograrla dentro de las empresas. "Para ello, debemos implicarlos activamente con los agentes sociales y las asociaciones", ha añadido.

DIFUSIÓN

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha subrayado la importancia de "buscar la difusión máxima de los beneficios para empresas y trabajadores de la implantación de los planes de igualdad" y de "apoyar a todo el tejido de pymes de nuestra Comunidad para saber cómo implantarlos".

Dentro de esa apuesta por "sensibilizar y concienciar" se enmarca el Foro RSA 2018 ya que según la Asociación Española de Directivos, "solo el 12 por ciento de los puestos de dirección está ocupados por mujeres", ha recordado.

Ha recalcado, igualmente, su interés en "implicar a buena parte de la sociedad para que trabajemos conjuntamente en beneficio de un ámbito laboral, social y empresarial más fuerte".

FORO RSA 2018

El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha organizado el Foro RSA 2018 'Igualdad y Empresa', en el Caixa Forum de Zaragoza, en colaboración con los agentes sociales, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME) y Profesionales y Directivas de Aragón. El evento ha colgado el cartel de aforo completo, superando los 250 asistentes.

Los miembros de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME que, junto al IAF, componen la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA) han sido los encargados de dar a conocer el nuevo Sello RSA+ en la primera de las mesas redondas. En el marco del foro también se ha presentado el estudio 'La empresa aragonesa y la Responsabilidad Social en 2018' de la Universidad de Zaragoza.

La conferencia de honor ha corrido a cargo de la directora general de Volkswagen España, Laura Ros Verhoeven, que ha hablado sobre 'Mujer y Alta dirección', como referente y primera directiva en una gran empresa del sector industrial. Previamente, las presidentas y dos socias de ARAME y Directivas de Aragón han abordado en otra mesa redonda el tema 'Mujer y Empresa', con el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, como moderador.

PLAN RSA

El Gobierno de Aragón, en colaboración con los agentes sociales, puso en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en abril de 2016, fomentando la inscripción de autónomos, pymes, grandes empresas y empresas y organismos públicos para lograr implantar actuaciones de responsabilidad social en toda la Comunidad.

En estos momentos, 475 organizaciones aragonesas ya tienen el Sello RSA, de las que 251 son pymes, 127 entidades de carácter no lucrativo, 36 autónomos, 46 grandes empresas y 15 empresas públicas. Por provincias, Zaragoza acoge el 76 por ciento de las adhesiones, Huesca el 16 y Teruel el 8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento