El Ayuntamiento y la Asociación Awen LGTBI+ colaboran en la iniciativa 'León con Orgullo'

  • Un año más el Ayuntamiento de León colabora con la Asociación Awen LGTBI+ en la celebración del Día del Orgullo, el próximo 28 de junio, en esta edición bajo el lema 'León con Orgullo' y dedicado a la figura de la guerrera leonesa Juana García, la Dama de Arintero, que en las guerras civiles del siglo XV luchó, transformada en un caballero, por Isabel la Católica y que fue felicitada por el rey Fernando por su arrojo y valentía.
Presentación del Día del Orgullo.
Presentación del Día del Orgullo.
AYUNT. LEÓN
Presentación del Día del Orgullo.

La concejal de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías; el secretario provincial de Awen LGTBI+, Alejandro Pérez; la vicepresidenta provincial, Nuria Bautista, y el presidente en la delegación de la ciudad de León, Héctor Alonso, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento las actividades previstas con motivo del Día del Orgullo.

Los actos se iniciarán a las 11.00 horas con el izado de bandera en Espacio Vías, la lectura del manifiesto conjuntamente por parte de Marta Mejías y Alejandro Pérez y la introducción de la figura de la Dama de Arintero, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

A las 11.30 horas se realizará una exhibición de Zumba con profesores que colaboran con Espabila y se desarrollará una feria cultural con expositores de las diferentes asociaciones que informarán y distribuirán folletos relativos a identidad de género y orientación sexual.

Aproximadamente, a las 13.00 horas, tendrá lugar la feria de la tapa diversa y a las cuatro y media se proyectará el documental 'Yes, we fuck'. Posteriormente, se celebrará una manifestación desde Espacio Vías que discurrirá por el centro de la ciudad con paradas en la Plaza de la Catedral y en la sede de los sindicatos, para finalizar de nuevo en Espacio Vías.

La concejal Marta Mejías ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Awen LGTBI+ que "ha permitido la puesta en marcha de servicios e iniciativas que pretenden ayudar, apoyar, informar y divulgar todas aquellas cuestiones relacionadas sobre la identidad de género y orientación sexual".

SERVICIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

En este sentido, ha recordado que desde febrero, y gracias al convenio de colaboración, existe un servicio gratuito los miércoles por la tarde sobre identidad de género. Por su parte, Alejandro Pérez ha señalado que "se estiman en unas 25 personas las que han acudido a este servicio".

Mejías también ha indicado que a través de la iniciativa 'Educar en la infancia y adolescencia' se desarrollan talleres informativos en los centros de 1º y 2º de la ESO.

Además, la Policía Local de León se ha adherido al protocolo de actuación de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre delitos de odio y que vulneran las normas legales sobre discriminación. Gracias a este acuerdo, un mando de la Policía Local se convierte en un consultor social de transmisión especializada y comunicación con los colectivos que promueven la igualdad en la sexualidad.

Marta Mejías ha resaltado el "compromiso del Ayuntamiento por promover la igualdad en todos los ámbitos vitales que debe materializarse a través de los hechos".

Asimismo, Alejandro Pérez ha mostrado su agradecimiento por la implicación del Ayuntamiento en estas acciones. "Hay muchos prejuicios, por lo que creemos que la implicación del Ayuntamiento genera ejemplo de igualdad".

Los miembros de Awen LGTBI+ han reiterado e incidido en que todas las actuaciones previstas no son exclusivas, pues "la igualdad no es de una ideología, es algo que afecta a todos porque todos somos humanos", ha concluido el secretario de Awen, Alejandro Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento