Aprobado el nuevo calendario laboral de la Policía Local que se aplicará desde 2019

  • ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y los sindicatos CSL, CCOO y UGT en la Policía Local han suscrito el preacuerdo en el que se incluyen varios aspectos como el nuevo calendario laboral o la flexibilidad horaria, que comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2019.

La concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, ha explicado que este preacuerdo llega después de más de diez años de reivindicaciones de los agentes y de una larga negociación que al final ha tenido el respaldo de la mayoría sindical.

Entre los distintos puntos del preacuerdo figuran el calendario laboral que regula los turnos de trabajo que ha supuesto cambiar los ciclos de modo que se trabajarán cinco días y se librarán dos días y cuando se trabajen siete días se librarán otros siete días.

El preacuerdo también incorpora la flexibilidad que ya esta aceptada por la plantilla y está pendiente de aplicarse a partir de 2019. Se regulan las condiciones en las que los agentes pueden solicitar una acomodación de su jornada laboral por motivos personales, de conciliación u otros.

En su día se hizo una convocatoria de plazas para acogerse a la flexibilidad laboral y no se había vuelto a convocar ni se habían revisado bases. "Había personas que se beneficiaban desde hace 10 años y otras cuyas circunstancias personales habían cambiado y lo requerían, pero no podían hasta que ahora ya está resuelto", ha indicado Giner.

En rueda de prensa, Giner ha relatado que el calendario vigente "no estaba adaptado a la realidad de la Policía. Se intentó un acuerdo en el pasado mandato, pero no se logró".

REIVINDICACIÓN

Por ello, ha recordado que el alcalde, Pedro Santisteve "ya dijo que recogía esta demanda histórica de la Policía y se comenzó a trabajar para adaptar sus reivindicaciones, que al final ha sido posible gracias al trabajo de los sindicatos".

El delegado de CCOO en el Ayuntamiento, Javier López, ha dicho que es una "excelente" noticia porque permite "pasar página a un conflicto enquistado en el colectivo y trabajar en la mejora del servicio".

Ha relatado que en 2015 se inician las reuniones sobre formación, imagen corporativa, movilidad, flexibilidad y calendario laboral. En 2017 la concejal delegada les informa del plan estratégico y de forma unánime los sindicatos trasladan una propuesta unificada de calendario que luego se plasma en el preacuerdo.

Se inician los trámites sobre flexibilidad y calendario y la propuesta última "se acerca en mucho a la propuestas unitarias de las secciones sindicales y la plantilla refrenda el calendario", ha sintetizado López.

Ha destacado la "firmeza" de CCOO en la negociación porque se ha logrado redistribuir los horarios de trabajo y descanso, que "no perjudican el servicio a la ciudadanía" y ha elogiado la voluntad negociadora de Giner.

La representante de CSL, Nuria Quílez, ha contado que se ha trabajado de forma asamblearia y ha agradecido al equipo de Giner que hayan hecho posible este "éxito tras años de inmovilismo". "Es muy importante porque es una reivindicación histórica y estamos ilusionados en seguir trabajando en un proyecto que es ya una realidad".

El delegado de UGT, Óscar Andreu, ha resaltado la "implicación personal" de Giner para "desenquistar un problema de lustros". "Hoy abrimos una nueva etapa dejando conflictos estériles que han supuesto desgaste personal y menoscabo de la función policial".

CONDICIONES DIGNAS

"Se ha llegado a un acuerdo que es importante para este Cuerpo policial y los vecinos de Zaragoza porque con condiciones dignas se dedicarán en cuerpo y alma a lo que mejor saben hacer que servir a la ciudadanía

y proteger los derechos y libertades", ha enfatizado Andreu. "Se inaugura una nueva etapa, no se para nada y ahora hay que desarrollar el calendario y la flexibilidad horaria".

Giner ha corroborado sus palabras al aseverar que "no se para nada". "Es un día para recordar y poner como hito en la mejora de las condiciones de la Policía Local", ha ensalzado.

La plantilla de la Policía Local está formada por 1.050 agentes y el nuevo calendario laboral afecta al 75 por ciento del total como son los motoristas, control de radar y otros sectores e indirectamente alcanzará a otras unidades.

La Unidad de Seguridad Nocturna y la UAPO, con unos cien agentes cada una, seguirán con las mismas condiciones "porque no hay nada que retocar ya que las medidas están en marcha o hay acuerdos y se avanzará en los próximos días según entienden ambas partes", ha apostillado el representante de UGT.

Los representantes sindicales han subrayado que la plantilla hizo una recogida de firmas espontánea de más de 400 rúbricas, que suponen una ratificación de la aceptación y por tanto el documento "tiene el aval de la mayoría de la plantilla", ha zanjado el representante de UGT.

Giner ha añadido que en la Policía Local hay vacantes y lo "importante es cubrirlas" y las primeras plazas convocadas alcanzan la cifra de 17 y está pendiente de salir una nueva convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento