El Gobierno de Aragón y la ONCE colaboran para que el turismo en la Comunidad sea accesible a todas las personas

  • El Gobierno de Aragón, la ONCE y su fundación han suscrito este martes, 19 de junio, un convenio marco para promover la accesibilidad universal en las infraestructuras, productos y servicios turísticos de la Comunidad. Tiene una vigencia de dos años y podrá prorrogarse anualmente.
Acuerdo de colaboración entre Gobierno de Aragón y ONCE
Acuerdo de colaboración entre Gobierno de Aragón y ONCE
EUROPA PRESS
Acuerdo de colaboración entre Gobierno de Aragón y ONCE

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El consejero ha defendido el acceso "en condiciones de igualdad" de las personas con discapacidad a infraestructuras, productos y servicios turísticos para que "tengan la posibilidad de descubrir, sentir y viajar por Aragón" y así "disfrutar de nuestro rico patrimonio natural, cultural y etnográfico en las mismas condiciones que el resto de personas".

Soro ha sostenido que esto contribuiría a que el turismo como sector adquiera más calidad y siga creciendo y ha esgrimido que para favorecerlo el Ejecutivo autonómico "no puede ir solo", sino que "necesita el asesoramiento de las personas con discapacidad y de las entidades que les representan", en este caso, de la ONCE, a quien ha agradecido su apoyo.

Por su parte, director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha afirmado que Aragón "siempre ha sido pionero en materia de accesibilidad" y, como ejemplo, ha dicho que ha sido la primera Comunidad que la impulsó en los parques naturales, con la "dificultad" que representó.

Después, otros territorios han querido sumarse a esa iniciativa, ha dicho el director genera de la fundación. También ha apuntado que en las universidades aragonesas la accesibilidad forma parte del currículum.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Martínez Donoso ha explicado que España, gracias a la financiación que recibió en su momento del IMSERSO y de la Unión Europea "es el país con las cosas más accesibles del mundo". Ha añadido que ahora, en un momento que hay escasez de recursos por parte de esas dos instituciones, la ONCE está promoviendo la colaboración entre lo público y lo privado, evidenciando que hay millones de personas en España y en Europa que tienen discapacidad y posibilitar su accesibilidad al turismo es una oportunidad de negocio.

A su entender, Aragón posee "atractivos muy importantes" y gracias a su "política inclusiva" ha sido posible la firma de este convenio. Al respecto, el delegado territorial de la ONCE en esta Comunidad, Ignacio Escanero, ha indicado que este acuerdo tiene como base anteriores colaboraciones.

En concreto, ha mencionado los cupones sobre los pueblos más bonitos de España, con los que "se ha aportado a la difusión de estos lugares" en el caso de once localidades aragonesas y también al "éxito" de las jornadas organizadas el año pasado sobre accesibilidad para todos en el turismo, que contó con la participación de alumnos de la Escuela de Turismo y del personal del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Por lo que se refiere al convenio suscrito este martes, establece la cooperación entre ambas instituciones en los ámbitos de la igualdad para el disfrute de infraestructuras, productos y servicios turísticos y para lograrlo también incide en la formación, la difusión, el asesoramiento y la sensibilización.

En concreto, para el fomento, apoyo y difusión de iniciativas turísticas, la ONCE y su fundación ofrecerán formación en materia de accesibilidad en el ámbito turístico, así como en el ámbito académico, universitario y no universitario. Para eso, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda coordinará estas actuaciones con los Departamentos del Gobierno de Aragón que tienen competencias en esta materia.

También se contempla la formación en el ámbito empresarial y el apoyo de la ONCE a la difusión entre el movimiento asociativo de personas con discapacidad de las acciones que promuevan la accesibilidad turística llevadas a cabo en la Comunidad.

Y se difundirán los paquetes turísticos accesibles desarrollados por parte del Gobierno de Aragón para que tengan el mayor alcance entre las personas a las que van dirigidos.

PROGRAMA

El convenio también recoge un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal en edificios, instalaciones y servicios, como oficinas de turismo, puntos de información, materiales interpretativos, entornos naturales protegidos, recursos culturales y espacios virtuales.

Con esta finalidad, la Fundación ONCE ofrecerá asesoría técnica en proyectos de accesibilidad en el ámbito turístico, tanto en infraestructuras, como en la creación de productos y servicios turísticos y formación técnica especializada para los responsables técnicos de diseñar estos recursos, productos y servicios siguiendo los parámetros del Diseño para Todas las personas.

Además, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda colaborará para favorecer el desarrollo de iniciativas turísticas que lleve a cabo con la colaboración de la Fundación ONCE.

También está prevista la colaboración y asesoramiento en la elaboración de proyectos normativos impulsados por el Departamento que puedan afectar a las personas con discapacidad y la cooperación para la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad.

Igualmente, se prevé el establecimiento de criterios de preferencia, vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para la concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivados de los programas o servicios del Departamento.

DIFUSIÓN

Las partes se comprometen a difundir regularmente las acciones y vías de colaboración que se vayan produciendo con motivo de la ejecución de lo dispuesto en este convenio.

En el desarrollo de las actuaciones, se hará constar que se enmarcan en el contexto del convenio marco de colaboración entre todas las entidades firmantes, para la promoción de iniciativas culturales y turísticas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad.

Este convenio marco no comporta compromisos de aportación económica, ni de consignación presupuestaría y prevé ejecutarse a través de convenios específicos, en los que podrán participar otras entidades interesadas. También recoge la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento