El laboratorio de cambio climático de la UIB asesorará a la UE en la transición energética de territorios insulares

  • El Laboratorio Interdisciplinario de Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) asesorará a la Unión Europea en materia de energías limpias y transición energética de territorios insulares.
Pau de Vilchez y Damià Gomis
Pau de Vilchez y Damià Gomis
UIB
Pau de Vilchez y Damià Gomis

Así lo han explicado el director del laboratorio, el catedrático de física de la UIB, Damià Gomis, y el secretario del mismo Laboratorio y profesor de Derecho de la UIB, Pau de Vilchez, durante una rueda de prensa.

El laboratorio ha sido seleccionado para formar parte del consorcio que gestionará el Secretariado de la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea. Su función será proporcionar apoyo y asesoramiento a las islas del Mediterráneo y otras zonas de la Unión Europea para lograr la transición hacia las energías limpias.

Los investigadores del Laboratorio sobre Cambio Climático de la UIB participarán en un estudio comparativo sobre los sistemas energéticos de las islas mediterráneas, facilitarán el intercambio de buenas prácticas entre distintas regiones europeas y promoverán iniciativas de descarbonización entre todos los actores relevantes, tanto del ámbito público como privado.

En particular, asesorarán a los gestores de las islas mediterráneas en el diseño de planes para descarbonizar los modelos energéticos, con un enfoque gradual para una economía insular, que tenga en cuenta todos los retos y condiciones específicas de los territorios insulares.

El consorcio internacional está liderado por la red de ciudades 'Climate Alliance' con el apoyo de la Federación Europea de Cooperativas de Energías Renovables (Rescoop).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento