La Junta abrió 13 expedientes sancionadores y decretó dos cierres cautelares a iDental en sus tres centros de CyL

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad abrió 13 expedientes sancionadores y decretó dos cierres cautelares a iDental en los tres centros con los que contaba en Castilla y León, a los que realizó 21 inspecciones y sobre los que recibió 74 reclamaciones de usuarios desde el año 2014.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha apuntado que lo que ahora se ha producido es un "cierre patronal" y una serie de reclamaciones.

Sáez Aguado ha señalado que la Junta vela por el cumplimiento de la normativa en materia de este tipo de establecimientos y las características que deben cumplir y, por otro lado, en el caso de la disconformidad de los tratamientos, se cuenta con los informes técnicos de los colegios oficiales para determinar si, con los datos aportados, tiene razón o no.

Sin embargo, el consejero ha advertido de que en este caso concreto hay componentes diversos, ya que puede haber también una reclamación por los derechos económicos del consumidor, más como tales que como usuarios del centro sanitario y en ese caso se deriva a los sistemas arbitrales de consumo.

"CATÁSTROFE"

Respecto al caso de estas clínicas, el vicepresidente del Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León, Agustín Morera, lo ocurrido es una "catástrofe" a nivel de su profesión y ha advertido de que hay "muchas denuncias" y esperan cientos de ellas.

Aún así, ha aclarado que no les ha sorprendido el cierre porque sabían más o menos cómo estaba funcionando. "Se veía venir", ha señalado Morera, quien ha asegurado que ahora la "máxima preocupación" son los pacientes y ha adelantado que el Colegio abrirá una secretaría para dar información y ayudar a los pacientes.

Precisamente ha pedido a los afectados que recaben toda la información que tengan de esas clínicas, sobre todo de sus historias porque habrá un montón de denuncias y las necesitarán, por lo que si no las consiguen las tendrá que pedir la Administración o los jueces.

A este respecto, el consejero ha avisado de que ante el cierre patronal se puede abrir algún expediente sancionador dado que un centro de estas características tiene que cumplir con todas las garantías, entre ellas la de la custodia de la información clínica de los pacientes.

En estos hay obligación de que lo haga y archive y custodie la información clínica, un derecho de los pacientes y motivo de incoación de expediente si se incumple esta cuestión. Como ejemplo de cumplimiento en caso de algún profesional que ha cerrado su consulta, el consejero ha señalado que algún colegio ha custodiado los datos, aunque la obligación sea del profesional que presta los servicios.

Por su parte, Morera ha asegurado que hace mucho tiempo que intentan que esas clínicas "mercantilistas" se intentan evitar y ha aclarado que no es la primera ni la última vez que ocurre algo de esto y ha insistido en que no son clínicas dentales, son "empresas mercantilizadas" que prestan servicios y carecen de ética.

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