PP vasco cree que Sánchez busca "pagar favores" al nacionalismo mediante "concesiones" con presos de ETA

  • La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre posibles cambios en la política penitenciaria busca "pagar favores" al nacionalismo mediante "concesiones" con los presos de ETA

En un comunicado, Fernández ha recordado que "el fin de la dispersión siempre ha estado en manos de los reclusos de la banda, pues sólo deben renegar de su pasado criminal e iniciar el camino de la reinserción para poder cumplir condena en cárceles cercanas a Euskadi".

En ese sentido, ha advertido de que "cualquier cambio en la política penitenciaria que renuncie a que los presos renieguen de su pasado criminal e inicien el camino de la reinserción de forma clara supondrá una concesión inconcebible, supondrá pagar favores por parte del PSOE al nacionalismo".

Además, ha insistido en que la reinserción, "como marcan las leyes penitenciarias para las progresiones de grado, debe implicar necesariamente la voluntad de colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de asesinatos no resueltos".

En su opinión, la 'vía Nanclares' "defendida por los socialistas, alumbra sombras preocupantes en la medida en que presenta como referentes a reclusos como Carmen Guisasola, condenada por encubrimiento y reacia a colaborar en numerosos asesinatos no resueltos". En ese sentido, ha advertido de que el PP vasco "estará con la construcción de un escenario presidido por la Justicia y por la verdad, no con uno que rebaje el listón de la exigencia a quienes han formado parte de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento