La Guardia Civil de Huesca detecta un aumento del 25% en las estafas por internet

  • El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca ha apelado a los ciudadanos a la precaución ante posibles estafas con el uso de las nuevas tecnologías ya que ha detectado en lo que va de año un aumento del 25 por ciento en este tipo de delitos con respecto a 2017.
Teclado Ordenador
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Europa Press - Archivo
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La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha explicado en una nota de prensa que los delitos telemáticos más habituales son los cargos fraudulentos en tarjetas por compras de objetos de segunda mano y las estafas en la compra-venta de pequeños productos, principalmente telefonía móvil y electrónica.

Por eso, ha señalado que se deben extremar las medidas de seguridad y tener en cuenta unos mínimos consejos antes de realizar transacciones a través de internet.

Además, desde la Guardia Civil de Huesca han indicado que si se sufre algún tipo de estafa o si se observa algo sospechoso en la web, se puede poner en conocimiento de la Guardia Civil en el acuartelamiento más cercano o llamando al 062.

Por lo que se refiere al fraude de tarjetas de crédito, la Benemérita ha precisado que consiste en crear sitios web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas acontecimientos sociales, espectáculos y eventos deportivos, como el Mundial de Rusia.

En el caso de este tipo de transacciones económicas, el pago se realiza mediante tarjeta de crédito y la Guardia Civil aconseja utilizar medios seguros de pago por Internet como puede ser Paypal.

TIMOS DE COMPRA ONLINE

La Benemérita ha comentado que otro tipo de delitos son los timos de compra online, que tienen lugar a través de páginas web que anuncian cualquier objeto, bien o servicio. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque no se encuentra en el país, pero que un conocido suyo lo hará en su nombre previo pago de dinero. El objeto, bien o servicio no existe y jamás se entregará, ha alertado la Guardia Civil.

Por otra parte, existen las estafas sentimentales, en las que el estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva, nunca el estafador. Una vez ganada la confianza, propondrá encontrarse, pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión o hotel.

Otro tipo de delitos son los vinculados con la solidaridad, en los que el estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender una madre o hijos enfermos. Se han dados casos de la utilización de logotipos de organizaciones prestigiosas.

OFERTAS DE EMPLEO FALSAS

La Guardia Civil ha explicado que también hay ofertas de trabajo o oportunidades de negocio falsas. La estafa consiste en ofrecer un puesto de trabajo previo pago, con unas buenas condiciones salariales y laborales.

Los estafadores pueden recabar datos de páginas web donde se han enviado curriculum vitae. También hay delitos consistentes en ofrecer grandes rendimientos o trabajos muy rentables, previo pago de una cantidad en concepto de permisos, licencias o material.

Similar al anterior, pero a través de correo electrónico o servicios de mensajería instantánea, se encuentran los delitos en los que se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito, sino también claves y nombres de usuarios para suplantar su identidad.

Normalmente, el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos, simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet, utilizando en la mayoría de los casos sus logotipos originales y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

Una variante del anterior es cuando los estafadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios web para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas, desde las que obtienen información de la víctima.

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA

La Guardia Civil ha elaborado un decálogo para evitar este tipo de delitos y recomienda no difundir nunca datos de carácter personal o de las propias rutinas en redes sociales abiertas.

Además, si al navegar por la web se descubre un 'chollo', hay que tener cuidado porque cabe la posibilidad que sea una estafa. Todo tiene un precio lógico y cualquier diferencia exagerada puede ser un indicio de irregularidad.

Por otra parte, no hay que facilitar datos bancarios o personales sin comprobar la seguridad de la página que se está visitando. Para eso, se pueden consultar los dominios en la web ya que "puede que usted no sea el primer perjudicado". Los que comienzan por https indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.

No hay que dejarse engañar por falsas promociones vacacionales y, ante la duda, hay que buscar referencias de las empresas o los particulares en Internet. Hay que solicitar todos los datos de contacto posibles y no efectuar pagos antes de ver el producto. Si se tienen dudas, hay que intentar que el pago del producto contratado pueda hacerse contra reembolso.

No se deben dar las claves de seguridad de la tarjeta bancaria a ninguna persona a través de la web, del teléfono o a desconocidos. Ninguna entidad bancaria solicita esta información por estos canales de comunicación.

CAJEROS

La Guardia Civil ha manifestado que al realizar operaciones en cajeros automáticos de entidades bancarias, hay que asegurarse de que el teclado del cajero esté en buenas condiciones y no se encuentre flojo, ya que podría ser falso y registrar los datos de la tarjeta.

Si ve la ranura de insertar la tarjeta más ancha de lo habitual, puede significar que exista un dispositivo tipo 'skimmer', es decir, un dispositivo que clona los datos de su tarjeta bancaria.

En caso de observar que la ranura está floja o bloqueada, puede que tenga un 'lazo libanés', es decir, un metal que no permita la expulsión de la tarjeta. En ocasiones, puede haber cámaras situadas en los laterales de los cajeros, que pueden capturar la clave y el dinero.

Por otra pare, si se observa la presencia de personas extrañas alrededor cuando se opera con la tarjeta en cualquier establecimiento, quizá estén prestando atención y esperando que un momento de distracción.

Finalmente, la Benemérita ha incidido que en caso de considerar que se ha sido estafado, hay que ponerse en contacto con la Guardia Civil a la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde se puede formular una denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la central 062.

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