JxCat y ERC registran su propuesta para crear una comisión de investigación sobre los "daños" del 155

  • En la exposición de motivos, ambos grupos indican que "la aplicación del 155 ha supuesto un grave ataque en el autogobierno de Cataluña.
  • Entre los objetivos de la comisión aparece la valoración de los daños y posibles responsabilidades por su aplicación.
Pleno del Parlament de Catalunya de respuesta a la aplicación del artículo 155.
Pleno del Parlament de Catalunya de respuesta a la aplicación del artículo 155.
EFE

JxCat y ERC han registrado este lunes una propuesta de resolución para crear en el Parlament una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, sus efectos y consecuencias.

La propuesta prevé su tramitación por el procedimiento de urgencia extraordinaria (artículo 107.4 del Reglamento del Parlament) y, en la exposición de motivos, ambos grupos indican que "la aplicación del 155 ha supuesto un grave ataque en el autogobierno de Cataluña y un ataque a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán".

Frente a este ataque, indican, "se hace necesario, una vez levantada su aplicación después de siete meses en vigor, que el Parlament inicie un proceso de evaluación y análisis de su aplicación y los efectos que ha tenido para Cataluña, sus ciudadanos y sus instituciones".

En la definición de los objetivos de la comisión se apunta que tiene por objeto "analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su sentido más amplio, desde las causas que lo motivaron, su adecuación a la legalidad, el carácter de las medidas aplicadas, sus consecuencias, valoración de los daños y posibles responsabilidades por su aplicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento