La OMS excluye la transexualidad del grupo de enfermedades mentales

  • Asimismo, incluye la adicción a los videojuegos en la categoría de desorden de comportamiento.
  • La actualización entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha eliminado la transexualidad del grupo de enfermedades mentales y ha añadido el uso abusivo de videojuegos como desorden de comportamiento de primera orden. Lo ha hecho en la primera actualización de su 'Clasificación Internacional de Enfermedades', publicada este lunes.

La modificación ha sido reclamada por diferentes asociaciones LGTBI. Tras ello, la transexualidad pasa a un nuevo epígrafe denominado 'Condiciones relativas a la condición sexual' y a denominarse 'Incongruencia de género'.

Se coloca dentro de esta clasificación para que, cuando una persona busque ayuda médica, el sistema sanitario se la otorgue y pueda reembolsar el tratamiento.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS.

Añade que la transexualidad es eliminada como enfermedad mental "porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión".

Incluye los videojuegos como desorden del comportamiento

Otra de las novedad es la inclusión de los videojuegos dentro del desorden del 'juego pernicioso'. Se incorpora a una lista donde se encuentran también las apuestas.

"Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada", resaltó Saxena.

La OMS estima que entre 2 y 3% de los jóvenes que juegan a videojuegos son propensos a tener un comportamiento abusivo y pernicioso, aunque el organismo quiere cerciorarse y evaluar su alcance real.

Sin embargo, su inclusión en la lista de enfermedades provoca que las personas que lo padezcan cuenten con ayuda oficial de los sistemas públicos de salud.

Primera revisión tras tres décadas

La 'Clasificación Internacional de Enfermedades' es una recopilación de datos sobre dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte. Su finalidad es que, con estos datos, los países puedan realizar acciones para tratarlos.

Su última actualización fue hace 28 años. Durante esta última década, se ha llevado a cabo un análisis de la información más reciente de cara a establecer un nuevo estándar disponible para el personal médico del mundo entero. Pese a ello, los Estados tendrán hasta el 1 de enero de 2022 para adaptarse a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento