[Grupoextremadura] Fotos Constitución Comité De Expertos Memoria Histórica Diput
[Grupoextremadura] Fotos Constitución Comité De Expertos Memoria Histórica Diput DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La Diputación de Cáceres ha constituido este lunes el comité de expertos que asesorará a los municipios de la provincia para cumplir la Ley de Memoria Histórica. El órgano compuesto por seis técnicos está presidido por el historiador Julián Chaves, y su función es elaborar un catálogo de vestigios franquistas para acabar con los restos que pueda haber de la dictadura.

Así, el comité lo forman Julián Chaves, como presidente, y como vocales actuarán Laura Muñoz, Ricardo Claver, José Hinojosa, María Jesús Criado Baños y José Manuel Corbacho. Se ha nombrado como suplentes a Javier Martín Bastos (presidente), y como vocales suplentes a Candela Chávez, Ana Victoria Cantero, Antonio Doroteo López, Juan Carlos Doncel Domínguez, Julián Chaves y Ángel Olmedo Alonso.

De esta forma, tal y como se aprobó en Pleno de la Diputación el pasado mes de noviembre, los miembros designados han sido a propuesta de la Universidad de Extremadura, de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, de la delegación de Extremadura de Amical de Mauthausen, de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Entre las funciones del comité está dar cobertura a aquellos municipios de la provincia que lo soliciten en la realización de un plan de modificación de los callejeros para permitir el cumplimiento de la ley; proponer criterios generales y homogéneos que faciliten a los municipios la elaboración del catálogo, y promover la investigación científica, así como la difusión del conocimiento en materia de memoria histórica.

También deberá asesorar sobre las actuaciones a desarrollar para un correcto cumplimiento de la ley, asesorar a los órganos superiores y directivos de la Diputación Provincial de Cáceres, colaborar con el resto de administraciones públicas en lo concerniente a la recuperación de la memoria histórica, y hacer un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo al respecto.

El objetivo es que antes de que termine la legislatura "toda la provincia, todos los municipios cumplan la ley, para así también poder recibir las ayudas y subvenciones de la Diputación de Cáceres", ha dicho la presidenta provincial, Rosario Cordero, quien ha asistido a esta constitución.

"Es cierto -ha puntualizado- que muchos ayuntamientos han comenzado ya expedientes de cambio de calles u otros motivos, que hay una muy buena disposición, y algunos, incluso, cumplen ya con la ley, pero también surgen muchas dudas que deben ser resueltas por expertos", de ahí que el comité esté conformado exclusivamente por técnicos y ningún representante político, teniendo representación la sociedad civil, el ámbito académico y la Fempex.

El presidente del comité, el historiador y experto Julián Chaves, ha indicado que se trabajará "sin prisa pero sin pausa. "Queremos hacer un trabajo bien hecho, tal como hemos hecho en Badajoz y ya hay mucho trabajo desbrozado, ahora solo esperamos, y sabemos que la tendremos, la colaboración de los ayuntamientos", ha señalado en declaraciones a los medios tras la constitución del órgano asesor.

Se estima que a lo largo de los próximos meses se pueda avanzar en la revisión pueblo por pueblo para elaborar el catálogo y a partir de ahí ver qué es susceptible de cambio. "Hay que valorarlo y entrar en ponderación -ha explicado Chaves- porque no todo es susceptible de cambio; trabajamos con topónimos, con escudos, con vestigios franquistas, con callejeros, etc".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.