La huelga de auxiliares de enfermería del Cunqueiro deja al menos 13 operaciones suspendidas, que el Sergas rebaja a 7

  • VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

La huelga convocada por los auxiliares de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo para los días 18, 21, 25 y 28 de junio por el conflicto de las bolsas de ropa sucia, se salda en su primera jornada con al menos 13 operaciones canceladas, según este colectivo de trabajadores. Mientras, el Sergas ha rebajado esta cantidad a siete intervenciones quirúrgicas suspendidas.

Según ha informado a Europa Press la portavoz de los Técnicos de Coidados Auxiliares de Enfermaría (TCAE), Miriam Costas, por la mañana se aplazaron 11 cirugías y de tarde se han suspendido al menos otras dos. Además, las consultas están "bajo mínimos" y las consultas de gabinetes han sido anuladas.

En cuanto al seguimiento de la huelga, la portavoz lo ha cifrado en un 50 por ciento, cifra que sí se asemeja a la aportada por el Servizo Galego de Saúde, que ha estimado el seguimiento en un 47,78 por ciento. No obstante, el Sergas ha dicho que las intervenciones quirúrgicas suspendidas han sido siete, y las pruebas diagnósticas 38 (35 endoscopias digestivas y tres biopsias de próstata).

A mayores, ha indicado que se ha registrado "algún incumplimiento de los servicios mínimos en determinadas unidades", lo que supone una "falta muy grave". En este contexto, ha reconocido que la huelga ha tenido "gran impacto en la atención sanitaria a los pacientes", y ha manifestado que los afectados serán "reprogramados de forma inmediata".

Así las cosas, la dirección del área sanitaria ha lamentado "estas graves repercusiones asistenciales para los pacientes, injustificadas y absolutamente desproporcionadas, dada la naturaleza del conflicto". En esta línea, ha considerado "un despropósito magnificar y sobredimensionar" la situación.

EL CONFLICTO

El conflicto surgió cuando la concesionaria del hospital anunció que a partir del 2 de mayo dejaría de hacer el traslado de las bolsas de ropa sucia por falta de personal y porque la recogida de estas bolsas "no le correspondía porque no venía en el pliego" de condiciones del servicio. Al cumplir esta promesa, la EOXI derivó esta función a las TCAE.

No obstante, el personal reaccionó con movilizaciones (concentraciones, manifestaciones y encierros) para mostrar su rechazo a la imposición por parte de la Gerencia de la función de trasladar y depositar las bolsas de ropa sucia en los puntos de recogida habilitados. Así, los auxiliares entienden que su labor es "dedicarse a los pacientes y no trasladar ropa sucia".

Con el paso de los días, los trabajadores renunciaron a este tipo de protestas ante posibles demandas, y decidieron convocar únicamente concentraciones en el exterior del hospital y estas cuatro jornadas de huelga.

10 METROS O CUATRO MINUTOS

Por su parte, el Sergas critica la "absoluta insensatez y falta de discernimiento" de este colectivo por este conflicto, que, mantiene, "se basa exclusivamente en la negativa a llevar unas bolsas a unos pocos metros". "La distancia máxima que tienen que recorrer es de 10 metros; y se calcula que esta tarea supone un total de cuatro minutos de cada TCAE en toda su jornada laboral", ha apostillado.

En este sentido, incide en que encomendar esta tarea a los TCAEs "no es una decisión arbitraria de la dirección, sino que esta actividad se está realizando en otros centros hospitalarios por este colectivo y está apoyada por abundante jurisprudencia". "Sentencias judiciales avalan que depositar la ropa sucia en puntos habilitados constituye una competencia complementaria", ha sellado.

En este marco, ha recordado que la dirección del área sanitaria ya se reunió con la comisión de centro "en varias ocasiones" por este tema y "lo seguirá haciendo, pero siempre partiendo de la base de las TCAEs tendrán que seguir trasladando la ropa". "Este es el único aspecto innegociable", ha remachado, apuntando que se puede llegar a acuerdos para facilitar la tarea y hacer mejoras organizativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento