El Consell destina 15.000 euros al mantenimiento de la Biblioteca Balear, ubicada en el monasterio de la Real

  • El Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha recuperado el apoyo institucional a la Biblioteca Balear, ubicada en el monasterio de la Real, y a la que destinará un total de 15.000 euros para el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.
Biblioteca balear
Biblioteca balear
CONSELL DE MALLORCA
Biblioteca balear

En concreto, 5.000 euros serán destinados a apoyar los gastos corrientes para mantenimiento y, los 10.000 euros restantes, a la sustitución de equipamiento informático de trabajo y consulta, la adquisición de libros y publicaciones periódicas, encuadernación de revistas y restauración de libros, según un comunicado.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha explicado cómo en el último pleno se aprobó habilitar una partida presupuestaria de 15.000 euros para contribuir a la conservación de esta biblioteca y también a su apertura al público. "Queremos garantizar la viabilidad, apertura y funcionamiento de esta biblioteca porque es única", ha expresado.

En esta línea, ha manifestado que "la Biblioteca Balear de la Real debe formar parte de la Red de Bibliotecas públicas de Mallorca, lo que será posible gracias al nuevo Reglamento de Bibliotecas que se aprobará en el Consell y que hará posible que esta red no sólo esté formada por las bibliotecas de los ayuntamientos y del Consell, sino que también bibliotecas privadas de interés público puedan formar parte".

Por su parte, el prior del monasterio, Josep Amengual, ha señalado que "el objetivo es que haya un servicio abierto al público de esta biblioteca". Así, ha destacado que se haya "retomado el convenio". "Es una biblioteca que tiene un sentido de país porque recoge historia, documentaciones antiguas y una bibliografía de todo lo que se refiere a literatura, historia, economía, propiedades de Mallorca, que vale la pena que se pueda consultar", ha añadido Amengual.

Asimismo, fruto de este convenio entre el Consell y la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones está previsto que la Biblioteca Balear vuelva a abrir las puertas al público este 2018 en horario habitual, lo que hará posible que estudiantes, investigadores y personas interesadas en sus fondos puedan consultarlos.

La institución insular ha recordado que la Biblioteca Balear está cerrada al público desde julio del año pasado. Además, ha informado de que está integrada por un importante fondo bibliográfico especializado en temas baleares para uso y beneficio de los ciudadanos.

Fue fundada en 1933 por el padre Gaspar Munar con el objetivo de recuperar la biblioteca luliana que fue el monasterio de la Real antes de que la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, provocara su desaparición.

Actualmente, la biblioteca está formada por dos secciones: la Biblioteca Balear, propiamente dicha, que acoge un conjunto formado por más de 14.000 monografías de temática balear, entre las que destaca la primera edición en alemán del Die Balearen del Archiduque Luis Salvador (1869 a 1891). También incluye una colección de 400 manuscritos, entre los que destacan el Libro del Consolat de Mar (1385) y las Constituciones del Monasterio de Santa Margalida (1320).

La riqueza de esta biblioteca se completa con un fondo antiguo documental -obras impresas antes de 1.800- formado por 1.300 volúmenes, entre los que destacan los doce incunables -obras impresas entre 1450 y 1499, así como una colección de obras de Ramon Llull desde el siglo XVI hasta el XVIII.

Por otro lado, está la Biblioteca Moragues Monlau, formada por una colección bibliográfica de 5.000 volúmenes especializada en temas de medicina, botánica médica y filosofía. Esta biblioteca que perteneció al polifacético humanista Pere Felip Monlau (1808-1874).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento