Las 'low cost' crecen un 4% en Canarias hasta mayo y suman 2,5 millones de pasajeros

  • Las 'low cost' aumentaron un 4% en Canarias en los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 2,5 millones de pasajeros, según los datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

No obstante, solo en mayo, y en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, la caída fue del 3,4%, hasta los 454.367 pasajeros.

Frente a las 'low cost', las compañías aéreas tradicionales bajaron un 5,8% hasta mayo, con un total de 3,3 millones de pasajeros.

En el conjunto del país, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 17,67 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 9,6% más con respecto al mismo periodo de 2017.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 14,8 millones de pasajeros hasta mayo, un 0,3% menos, del total de 32,5 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión, un 4,9% más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a mayo un 54,4% del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,6% de los viajeros aéreos.

En mayo, las 'low cost' transportaron a 4,8 millones de viajeros, un aumento del 7%, captando el 55,8% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 3,8 millones de viajeros, un 0,7% más que en el mismo mes de 2017, con el 44,2% del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 65,5% del volumen de pasajeros generados en 'low cost', tras registrar avances en todos los casos. Las tres aerolíneas suponen el 36,5 del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

REINO UNIDO, ALEMANIA E ITALIA A LA CABEZA

De enero a mayo, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron crecimientos salvo las llegadas desde Reino Unido. El 77,8% del total de flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 3,8%.

Reino Unido, con 5,52 millones de pasajeros y el 31,2% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, tras un descenso del 4,5%. En mayo se registró por segundo mes consecutivo un descenso (-4,1%) de las llegadas desde avión a España que repercutió en la mayoría de destinos.

El retroceso fue del 5,8% en bajo coste, caída que repercutió en todas las CC.AA., con la excepción de la Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Aragón, teniendo en cuenta que los aeropuertos británicos fueron punto de partida del 34,2% de los pasajeros llegados a nuestro país en bajo coste. Este retroceso afectó especialmente a Canarias.

Le siguió Alemania, con el 14,3% de las llegadas, hasta 2,53 millones de viajeros hasta mayo en bajo coste, un 38,1% más, e Italia, con el 11,6% del total, y dos millones de viajeros en 'low cost', un 10,4% más.

En mayo, las llegadas en bajo coste desde el mercado alemán aumentaron un 34,4%. No obstante, Alemania emitió el 15% del flujo total de pasajeros llegados a España, lo que repercutió a todas las comunidades a excepción de Canarias y Cataluña.

Italia con dos millones de viajeros en 'low cost' hasta mayo, un 10,4% más, continúa como tercer mercado en este segmento, con el 11,6% del total.

Este aumento benefició especialmente a la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, en cambio el archipiélago canario mostró un retroceso. En mayo llegaron un 6,5% más de viajeros en bajo coste desde Italia, el 15% del total de los vuelos de bajo coste.

Francia, por su parte, se sitúa como el cuarto mercado emisor, con el 8,9% del total de pasajeros en 'low cost', que aumentaron un 15,6% en los cinco primeros meses del año, hasta los 1,5 millones. En mayo, aumentaron un 11,9% favoreciendo a casi todas las CC.AA. y, en mayor medida, a ambos archipiélagos, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Le siguió Países Bajos con 1,1 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 7,5% más con respecto al mismo periodo de 2017, el 6,4% del total.

EL PRAT CAPTA MÁS DEL 25%

El aeropuerto de Barcelona-El Prat acaparó el 25,5% del total de viajeros en 'low cost', con un crecimiento del 8,7% llegando a 4,5 millones de pasajeros en el tramo del año de enero a mayo.

Le siguió el Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el 12,5% de flujo al transportar a 2,2 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 8,4% frente al mismo período en 2017.

A los dos aeropuertos principales les sigue el de Málaga-Costa del Sol, con un 11,4% del total y un 2,8% más de llegadas en bajo coste, hasta los 2 millones de pasajeros, mientras que Palma de Mallorca elevó un 32,1% hasta llegar a 1,8 millones pasajeros en los cinco primeros meses

Por su parte, Alicante captó el 10,2% del total, con 1,3 millones de pasajeros, un 1,4% más. Le siguió Tenerife Sur con 995.678 viajeros (-1,2%), lo que representa un 5,6% del total, y Valencia con 747.862 pasajeros, un 25,8% más.

El aeropuerto de Sevilla fue el siguiente destino preferido por los viajeros, con 525.768 viajeros (+40,4%), seguido de Ibiza, con 349.117 viajeros (+7,3%) y Girona-Costa Brava, con 265.575 viajeros (1,3%).

BALEARES Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS CRECEN

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los cinco primeros meses del año el 27,4% de pasajeros en bajo coste (CBC) llegados a España, lo que supone 4,84 millones de viajeros, un 8,3% más. Le siguió Andalucía con el 14,9% de viajeros en bajo coste, hasta 2,63 millones, un 8,7% más, la segunda mayor subida.

La Comunidad Valenciana fue la tercera comunidad en recepción de viajeros, con 2,54 millones, el 14,4% del total y un 7,6% más que en el mismo periodo de 2017.

En mayo, todas las CC.AA. registraron incrementos excepto el archipiélago canario registró una caída del 3,4% como consecuencia del retroceso en las llegadas de británicos fundamentalmente.

A estas les sigue Baleares, con 2,26 millones de viajeros, un 25,4% más (la mayor subida interanual del periodo) y la Comunidad de Madrid, con un 12,5% de llegadas totales (+8,4%) y 1,71 millones de pasajeros.

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