Los sindicatos se reúnen el día 25 con la patronal para la redacción del convenio de hostelería

  • El secretario general de Fesmc UGT en Huelva, Fernando Parrillo, y el secretario general del sector Comfia de CCOO en Huelva, José Carlos Lievana, han explicado este lunes los términos del preacuerdo alcanzado con la patronal en el convenio provincial de hostelería. Así, el 25 de junio ambos sindicatos se reúnen con la patronal para redactar los puntos del convenio.
Fernando Parrillo y Juan Carlos Liébana.
Fernando Parrillo y Juan Carlos Liébana.
CCOO
Fernando Parrillo y Juan Carlos Liébana.

Según han informado en una nota de prensa, tanto Parrillo como Liébana han agradecido los múltiples apoyos y han remarcado que después de siete meses de dura negociación el pasado viernes se llegó a un acuerdo, "satisfactorio para todas las partes", y se desbloqueó la situación por la que pasaba el convenio de hostelería de la provincia de Huelva.

UGT y CCOO han valorado el acuerdo de manera "muy positiva", incidiendo en que "el acuerdo es para tres años, lo que supone estabilidad y paz social en un sector tan importante para Huelva".

En concreto, se ha pactado una subida salarial de un 7,5 por ciento "superando la media de los convenios de Andalucía", así como se da cobertura a un problema tan social como el de las camareras de piso en dos líneas; la equiparación salarial en cinco años al grupo superior de camareros y camareras, y la obligación de las empresas que quieran externalizar el servicio de abonar el salario que marca el convenio colectivo de hostelería".

Las centrales sindicales han resaltado la importancia de introducir la cláusula de ultraactividad "que hace que el convenio no decaiga nunca", al tiempo que han puntualizado que "aquí está la clave que garantiza el fututo del sector en los próximos años teniendo".

"Hemos priorizado poder atar garantías de futuro para todas los trabajadores y específico para un colectivo, castigado no solo salarialmente, como el de las camareras de piso que pasan del grupo V al IV acabando así con la enorme desigualdad que vienen sufriendo y con la brecha salarial", han preciado.

Con esta intervención, tanto CCOO como UGT quieren destacar y agradecer públicamente "a todos los organismos e instituciones que han colaborado de manera constructiva porque habían entendido lo que suponía dejar a 15.000 trabajadores sin un convenio, y por tanto sin derechos laborales".

Además, han mostrado su agradecimiento a los alcaldes de Ayamonte, Cartaya, Lepe, Villablanca, Punta Umbría e Isla Cristina que han recibido y escuchado a los sindicatos, "dándole a este conflicto la importancia que merece", así como se han elevado mociones a este respecto a los plenos.

Igualmente, UGT y CCOO han expresado su agradecimiento "a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos; a IU que se ha puesto al lado de la plantilla presentando mociones a favor de un convenio justo por la hostelería de Huelva, en todos aquellos ayuntamientos y Diputación donde están presentes".

En esta misma línea, las centrales sindicales ha hecho mención al Consorcio de Turismo de la costa occidental de la provincia, que "también nos han recibido y se han hecho eco de la importancia de desbloquear el convenio", y han valorado el apoyo de la sociedad onubense.

En definitiva, el día 25 se reúnen con la patronal para redactar estos puntos y ponerlos en la línea del preacuerdo firmado, de manera que CCOO y UGT han mostrado su satisfacción por "los logros para la clase trabajadora y para el sello de calidad que tiene el turismo de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento