Turismo.- Más de 100 deportistas convertirán a Tarifa en la capital mundial del kitesurf a partir del día 26

  • Más de 100 deportistas convertirán a Tarifa (Cádiz) en la capital mundial del kitesurf a partir del día 26 con la celebración del Mundial de Kitesurf que se celebrará en la localidad tarifeña hasta el 1 de julio y que ha sido presentado este lunes en el Palacio Provincial de Cádiz.
Presentación del mundial de kitesurf de Tarifa
Presentación del mundial de kitesurf de Tarifa
JUNTA
Presentación del mundial de kitesurf de Tarifa

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, este evento deportivo, que vuelve a la localidad gaditana por cuarto año consecutivo, forma parte del programa 'Cádiz, Paraíso Deportivo' promovido por la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa y que busca en el deporte una vía para desestacionalizar el turismo de la provincia gaditana.

En la presentación han intervenido el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos; la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; los organizadores del campeonato y algunos de los deportistas que van a participar en esta cita deportiva que cuenta con más de 100 participantes inscritos y que será pionera en todo el panorama internacional al englobar en un mismo evento las dos modalidades de este deporte, el 'strapless' y el 'air games'.

El viceconsejero de Turismo ha señalado que el Mundial de Kitesurf forma parte de la iniciativa del Gobierno andaluz 'Andalucía, pasarela del deporte', un programa con nueve citas, de las que cinco se organizan en la provincia de Cádiz, y que además este campeonato en Tarifa incluye también el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, el Desafío Doñana, las carreras de caballos de Sanlúcar, el torneo de polo de Sotogrande y el Andalucía Valderrama Masters de golf, en San Roque.

Ramos también ha recalcado el apoyo de la Junta de Andalucía por el deporte "como un hito imprescindible generador de valores", al que además se suma su potencial como reclamo turístico y, por tanto, "como generador de riqueza y empleo".

"Más de tres millones de personas practican deporte en Andalucía y medio millón están federados", ha apuntado antes de recordar que la suma de las actividades de turismo y deporte suponen el 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

El viceconsejero ha insistido en que "hace ya cuatro años que venimos apoyando esta cita mundial y que trabajamos para que tenga la mayor repercusión posible", al tiempo que ha enfatizado que "sin duda el mejor lugar del mundo para practicar el kitesurf es Tarifa".

Por su parte, Irene García ha destacado que con la celebración de estas pruebas mundiales se proyecta "una imagen en positivo de la provincia y se da respuesta a la prioridad de acción del gobierno provincial que es generar empleo, al concebir el deporte como oportunidad de fomentar el turismo, la principal industria de la provincia, a lo largo de todo el año y no sólo en temporada alta".

La presidenta de Diputación ha puesto de relieve la suma de esfuerzos con la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa para hacer realidad estas pruebas "que son la ratificación de que esta provincia tiene posibilidades para celebrar eventos de primer nivel y de alcance internacional, con la consiguiente llegada de numerosas personas y la posterior dinamización económica".

EL CAMPEONATO

Más de 100 'riders' competirán en estas pruebas que convertirán a Tarifa y la playa de Valdevaqueros en la capital mundial del kitesurf entre el 26 de junio y el 1 de julio. Este mundial aunará las dos grandes disciplinas de este deporte: la de quienes compiten con tabla de surf (strapless) y la de quienes lo hacen con los pies anclados a la tabla (air games), ambos con cometa.

Es una prueba puntuable en el GKA KiteSurf Worldtour, que ya ha pasado por Sal (Cabo Verde, en febrero), Dakhla (Marruecos, en abril), Viana do Castelo (Portugal, mediados de junio) y que llegará a Tarifa a finales de junio. Después seguirá en Sotavento (Canarias, en julio), Le Morne (Mauricio, en septiembre) y Sal (Brasil, en noviembre).

La celebración del campeonato permite comprobar cómo Tarifa es capaz de acoger una competición de semejante magnitud: máximo nivel deportivo, entorno privilegiado para la práctica de este deporte y una ciudad que se vuelca para acoger al público que viene a disfrutar de la competición y a los propios deportistas.

En 'strapless' ya han confirmado su participación los caboverdianos Matchu López, Airton Cozzolino o Mitu Monteiro; y también estarán Paulino Pereira o Keahi de Aboitz que han llevado al strapless a lo más alto. En cuanto a participantes locales estarán Gustavo Arrojo, además de la joven promesa de esta especialidad, Kiket Roig. Otra de las novedades es la presencia femenina que en esta edición tendrá mayor peso que en las pasadas con la presencia de Carla Herrera y Jalou Langeree.

Por su parte, en la disciplina de 'air games' el principal atractivo será la presencia de los míticos 'riders' que hace una década levantaron al público en la misma playa de Valdevaqueros con sus atrevidas maniobras como Aaron Hadlow o Kevin Langeree. Junto a ellos estarán Carlos Mario, Jesse Richman, Tom Herbert; y cómo no, los locales de renombre como son Liam Whaley, Jerome Clottens, Maxi Gomez, entre otros.

La cita comenzará el 26 de junio para la disciplina de 'strapless' con inscripciones a primera hora de la mañana y posible inicio de competición a las 14,00 horas.

Posteriormente, a las 20,00 horas tendrá lugar la ceremonia de apertura del campeonato mientras que el miércoles de 9,00 a 13,00 horas se terminará de formalizar el proceso de inscripción para 'air games' y a las 14,00 horas tendrá lugar el posible inicio de competición. El domingo finalizará el evento con la entrega de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento