Colau exige a Torra un decreto para ampliar el periodo de protección de las viviendas sociales

  • Este es ahora de 20 años, lo que significa que cuando pasa este tiempo pueden ser privatizadas.
  • La alcaldesa de Barcelona también ha reclamado al president del Govern "una cumbre de país" sobre refugiados.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reunida con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reunida con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
ACN
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reunida con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que ha reclamado al president de la Generalitat, Quim Torra, durante su reunión de este lunes un decreto que haga más extenso el periodo de protección de las viviendas sociales, pues este es ahora de 20 años, lo que significa que cuando pasa este tiempo pueden ser privatizadas. "Es necesario que sea indefinido o más amplio", ha apuntado Colau.

También ha afirmado que la defensa del "derecho a la vivienda es el principal reto de la ciudad" y ha anunciado que ha acordado con Torra convocar una sesión extraordinaria del Consorcio de la Vivienda que presidirán ambos, "para hacer un repaso de la situación y buscar posibles soluciones".

La alcaldesa ha dicho, asimismo, que le ha trasladado al president que "con inversión de la Generalitat" se podrían hacer "centenares" de alojamientos sociales provisionales de rápida construcción, como los que prevé el programa municipal Aprop.

Además, ha señalado que el BBVA está entre los principales propietarios de pisos vacíos en el Raval y ha pedido a Torra que agilice que pasen a convertirse en viviendas de alquiler social, para evitar la proliferación de narcopisos y para garantizar el derecho a tener un hogar a los más necesitados.

También ha solicitado al president "que se pare la subasta de inmuebles que tiene en marcha la Generalitat" para que se destinen a "vivienda asequible".

Por otro lado, ha invitado a Torra a revisar "el protocolo en los juzgados para poder intervenir al principio de los procedimientos de desahucio y no al final" y así evitar situaciones como la del suicidio en Cornellà la semana pasada de un hombre que iba a ser desahuciado.

Refugiados

La alcaldesa también ha anunciado que ha pedido a Torra "una cumbre de país" sobre refugiados.

"Somos tierra de acogida y queremos acoger", ha apuntado, y ha afirmado que espera que el cambio de Gobierno constituya una oportunidad para ello. En este sentido, ha dicho que la acogida del barco Aquarius "es una muy buena noticia pero debe ser la primera noticia de un cambio de politica estructural".

"En verano siempre aumentan los desplazamientos de personas. Ahora estamos alojando a un promedio de 200 con recursos del Ayuntamiento. Pedimos al Estado que haya un cambio de recursos y planificación", ha apuntado.

Colau también ha señalado que este fin de semana han llegado a la ciudad dos autobuses de refugiados "con alrededor de un centenar de personas y se esta pendiente de llegada de un tercero y pueden llegar más".

Recuperar leyes sociales

La alcaldesa ha revelado, además, que en la reunión ella y Torra se han "interesado por recuperar leyes sociales que fueron recurridas por el PP", como por ejemplo "la del derecho a la vivienda".

Ha anunciado, asimismo, la convocatoria de una "comisión bilateral de Generalitat y Ayuntamiento para hacer un repaso general de la situación de los diferentes consorcios" en los que participan ambas administraciones.

Además, ha dicho que ha reclamado el president que la Generalitat "retorne aquello que financiaba" en materia de guarderías y ha tenido que "poner" el Consistorio. "Son más de 40 millones de euros", ha asegurado.

También ha pedido a Torra "focalizar esfuerzos" en materia de seguridad, sobre todo para combatir los "hurtos y el narcotrafico", y ha afirmado que han acordado "reclamar más recursos al Estado para ampliar plantilla de los Mossos", y que hasta entonces "hagan más horas extra".

Situación política

La alcaldesa también ha hecho referencia a la situación política y ha dicho que "se ha acabado con el 155 pero aún quedan dirigentes sociales y políticos en prisión o en el exilio", por lo que ha considerado que estamos en una "situación de anormalidad".

Ha calificado de "positiva" la moción de censura para echar al PP y ha señalado que espera "que permita una nueva etapa de diálogo".

También ha exigido el acercamiento de los presos soberanistas a prisiones catalanas para "dejar de maltratar" a los familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento