La Junta adjudica por 312.000 euros las obras para rehabilitar 90 viviendas en la capital

  • La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha adjudicado a la constructora Agrorubsan SL las obras de rehabilitación de las 90 viviendas de promoción pública en alquiler titularidad de AVRA situadas en la plaza Eloy Picón, en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Orden y el Torrejón, en Huelva.
Viviendas públicas de la Junta en Huelva.
Viviendas públicas de la Junta en Huelva.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Viviendas públicas de la Junta en Huelva.

Los trabajos, que comenzarán en julio, han sido adjudicados en 312.459 euros, que se financiarán con fondos europeos Feder, estatales y autonómicos. El plazo de ejecución de la obra es de tres meses.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta promoción de viviendas públicas es un edificio único con cuatro bloques de cinco plantas, en cuyo interior se sitúa la plaza de la que toma su nombre, desde la cual se accede a los inmuebles a través de diez portales.

La actuación adjudicada ahora permitirá mejorar la plaza central, donde se cambiará el pavimento y se instalará nuevo mobiliario urbano. Pero también se realizarán obras en los edificios, donde está previsto adecuar los huecos de ventanas de cocinas para dar más luz a dichas estancias y facilitar la acción del tendido en los patios interiores, eliminando así la imagen de la ropa puesta a secar en las fachadas de los bloques que dan al exterior.

El proyecto contempla también la adecuación a la normativa y puesta en funcionamiento de los diez ascensores de los bloques, de los que actualmente sólo están en activo tres. Y por último, se ejecutarán algunas acciones complementarias como la mejora de los porteros automáticos, la colocación de nuevos tendederos, pintura de los patios interiores y reparación del saneamiento de la plaza central. Todas las actuaciones proyectadas responden a deficiencias y patologías detectadas en el Informe de Evaluación del Edificio.

Esta promoción ha sido objeto de varias actuaciones de rehabilitación en los dos últimos años, que han mejorado notablemente su estado, bastante degradado antes de esas intervenciones, con las que se han reparado las cubiertas, se han eliminado humedades y pintado las fachadas, y se han adecentado los portales.

El ARRU de las barriadas de La Orden y El Torrejón está propiciando la rehabilitación de edificios que suman 885 viviendas, con una inversión inicial prevista de 7,4 millones. Ya se han ejecutado obras en los 12 bloques del grupo HU-0925, con 284 viviendas, en la calle Gonzalo de Berceo nº 2 al 24, con una inversión de 1,44 millones de euros.

Los trabajos han consistido en la mejora de las redes de saneamiento y de las instalaciones de fontanería y electricidad, el cierre de los cajones de persianas, revestimiento de los peldaños de escaleras y solería de las zonas comunes, mejoras en las carpinterías y cerrajerías, y pintura de las fachadas exteriores y de los patios interiores.

También se han ejecutado obras en las 32 viviendas de la calle Jazmín, donde se ha instalado un ascensor, pintado y saneado las fachadas, limpiado los cerramientos de ladrillo visto y cubiertas, y repuesto las cazoletas y de los tendederos, luminarias y

portero electrónico, entre otros trabajos.

ACTUACIONES EN EL PARQUE PÚBLICO

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.619 familias residentes en las promociones públicas que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

La intervención en las ARRU del parque público residencial andaluz, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 86,23 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 56,87 millones, mientras que el Ministerio aporta la cuantía restante.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento