Oria dice que la colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra las especies invasoras

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Contra las plantas invasoras
Contra las plantas invasoras
GOBIERNO
Contra las plantas invasoras

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado la importancia que tiene la implicación de toda la sociedad en la conservación y mantenimiento de los espacios naturales protegidos de Cantabria y en la lucha contra las especies invasoras.

Oria ha hecho estas declaraciones durante su visita a las tareas de retirada manual de especies invasoras en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, que se ejecutan en el marco del proyecto LIFE ARCOS que cofinancia la Unión Europea.

El consejero ha agradecido la colaboración de las personas y organismos implicados en la recuperación de uno de los "ecosistemas más vulnerables" como son los sistemas dunares de las playas de Cantabria.

Los trabajos que se están desarrollando consisten en la eliminación manual de margarita africana (Arctotheca calendula) y de humagón (Conyza candensis), en una zona restaurada junto a la playa de Canallave, antiguamente ocupada por un aparcamiento ilegal, y en el entorno del chiringuito 'El otro lado de Liencres'.

Se trata de zonas dunares en las que la restricción del acceso rodado ha favorecido su recuperación, permitiendo una regeneración importante de la vegetación dunar.

En ambos sitios los técnicos de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural han detectado una fuerte presencia de margarita africana, por lo que se ha hecho necesario actuar de forma "directa y contundente", para evitar que la zona se convierta en un reservorio para la especie y que impida el desarrollo de la vegetación específica de los medios dunares, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Oria ha intercambiado opiniones con los equipos de voluntarios de AMICA, AMPROS, SERCA y con la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que están participando en las tareas, coordinados por la Dirección General del Medio Natural.

Los participantes han aprendido a diferenciar la margarita africana de las especies de plantas dunares autóctonas de la zona, como son la acelga marina, el alhelí marino, la campanilla marina, la oruga marina y la lecherina, que precisamente están iniciado en estas fechas su floración.

Durante el trabajo de voluntariado, las cerca de treinta personas que han participado en las tareas, también han recogido algunas bolsas de basura no biodegradable. Todos los residuos orgánicos e inorgánicos han sido retirados por la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

PROYECTO LIFE ARCOS

LIFE ARCOS es un proyecto de la UE que se centra en mejorar el estado de conservación de los ecosistemas dunares de la costa cantábrica, mediante la restauración de 10 de estos ecosistemas en otros tantos espacios de la Red Natura 2000 repartidos entre las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, y País Vasco.

En Cantabria se ha actuado en tres ecosistemas dunares, Liencres, Somo y las playas de Berria y Helgueras, en Santoña y Noja, respectivamente. El programa LIFE ARCOS termina en el mes de octubre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento