Prodi se queda sin mayoría parlamentaria tras perder el apoyo de la Udeur

  • Prodi comparecerá hoy para explicar la situación del Ejecutivo.
  • Podrían celebrarse elecciones anticipadas.
  • Ahora Prodi podría buscar nuevas mayorías en el seno del Parlamento.
Romano Prodi en una imagen de archivo.
Romano Prodi en una imagen de archivo.
20MINUTOS.ES

El presidente del Gobierno, Romano Prodi, comparecerá hoy martes ante el Congreso para explicar la situación del Ejecutivo, después de que el partido democristiano UDEUR anunciase el lunes su salida de la mayoría.

Así lo anunció el portavoz del Partido Demócrata (PD) en el Congreso, Antonello Soro, que precisó que Prodi informará sobre "la situación política general".

Tras esta noticia parece alejarse la hipótesis de que Prodi decidiese esta misma noche (lunes) acudir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentarle su dimisión. Los ministros y secretarios de los partidos que forman parte de La Unión -coalición gubernamental italiana de centroizquierda- se reunieron urgentemente para analizar qué decisión tomar.

Posibles elecciones anticipadas

Clemente Mastella, quien la semana pasada dimitió como ministro de Justicia, comunicó el lunes que su formación abandona la mayoría en el poder, que no apoyará al Gobierno y pidió la celebración elecciones anticipadas.

El UDEUR obtuvo sólo el 1,4 por ciento de los votos en las elecciones generales de 2006, pero sus tres escaños en el Senado son determinantes para que el Gobierno de Romano Prodi mantenga la mayoría. Ahora Prodi podría buscar nuevas mayorías en el seno del Parlamento, pedir un voto de confianza, o anunciar hoy ante la Cámara de los diputados el fin de la legislatura, lo que llevaría a la organización de elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento