Díaz Tezanos defiende apuesta por I+D+i para que el siglo XXI "sea una oportunidad para Cantabria"

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Tezanos y ministra en la UIMP
Tezanos y ministra en la UIMP
GOBIERNO
Tezanos y ministra en la UIMP

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha defendido la apuesta por la sociedad del conocimiento, por el talento y por las universidades, los centros e institutos de investigación para que "este siglo XXI sea una oportunidad para Cantabria" y ha confiado en una inversión "relevante", tanto pública como privada, para que la región "se vaya acercando a la media europea".

Asimismo, ha abogado por ser eficientes en el gasto de los recursos, "siempre escasos", y por coordinar todas las medidas y alinear las actuaciones de los organismos encargados de implementar esas medidas.También ha asegurado que Cantabria "está en condiciones" de avanzar en el futuro en la creación de la Agencia Cántabra de Investigación, con presencia pública y privada, para encargarse de diseñar un plan estratégico para la Comunidad.

Así se ha manifestado durante la inauguración del curso 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir', con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha dado comienzo a su tradicional actividad académica de verano en La Magdalena, y al que también ha asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El acto inaugural de este curso, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), también ha contado con la participación del rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo; los directores del curso, Amancio Fernández y Miguel Ángel Noceda; el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, como patrocinador del seminario. Al acto también ha asistido la directora general de Universidades e Investigación del Ejecutivo cántabro, Marta Domingo.

La vicepresidenta ha aprovechado la presencia de la ministra de Industria para mostrar sus "grandes" esperanzas en un ministerio que, junto a otros, "es clave" para el futuro de España y de las Comunidades Autónomas, y ha añadido que "los cambios producidos en estas últimas semanas nos dan motivos para tener esperanzas".

La vicepresidenta ha abogado por garantizar que el impacto de los cambios tecnológicos de "gran envergadura que se están produciendo a una gran velocidad" sea positivo y que sus beneficios "se extiendan a todas las capas de la sociedad y no generen nuevas brechas en la ciudadanía".

En su opinión, "son conceptos, tecnologías y nuevas formas de actuar, desconocidos para muchos, pero que en su conjunto nos abren importantes abanicos de oportunidades, como el sistema del blockchain, un conjunto de tecnologías que ha causado una gran expectación y que parece que se va imponer en todos los sectores, desde el transporte al sector bancario, la logística, la industria e incluso el ámbito sanitario".

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Partidaria de innovar, investigar, formar y crear conocimiento para poder competir en una economía global como la actual, Díaz Tezanos ha defendido la importancia de promover una economía basada en el conocimiento y en la que la capacidad tecnológica, a través de la inversión del desarrollo del I+D+i, y el capital humano, son "dos activos fundamentales" para maximizar el potencial del crecimiento de este tipo de economía.

La vicepresidenta ha abogado por impulsar el desarrollo de I+D+i en la región para mejorar el actual 0,84% de inversión en términos de PIB y reducir la brecha existente con el resto del país, situada en el 1,19%, y con la media europea, que se sitúa en el 2,03%.

Unas cifras que Cantabria contrarresta con la participación de la educación superior en el gasto en Investigación que, según ha dicho, "es claramente superior" al conjunto del país como consecuencia de las decisiones políticas de impacto público en la Universidad de Cantabria, situada en el primer puesto del ranking de universidades españolas en investigación, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En este sentido, también ha resaltado que la participación de la educación superior en Cantabria "casi duplica" las de la Unión Europea en el gasto de I+D+i.

No obstante, ha lamentado el "muy reducido" el peso del gasto de las empresas, lo que indicado que el tejido productivo de la región "no es capaz de generar hoy por hoy un ecosistema investigador potente".

Respecto a los recursos humanos, Díaz Tezanos también ha contrarrestado las cifras de investigadores del sector público de Cantabria, que se sitúa en el 78%, frente al 21,7% de los investigadores del sector privado. Mientras, en España, los investigadores del sector público son el 63% frente al 37% que desarrollan su actividad en el ámbito privado, y en Europa se igualan las cifras de investigadores entre lo público y lo privado.

Unos datos que mejoran los datos de España, con un 63% de investigadores en el ámbito público y los de Europa, con un 50%.Con todo este balance, la vicepresidenta ha destacado la importancia del gasto en I+D+i para el desarrollo económico y social del territorio, ha lamentado el retraso de Cantabria con respecto a España y Europa que, en su opinión, "se debe en parte a la escasa presencia del tejido empresarial".

Respecto a los aspectos que Cantabria debe mejorar, la vicepresidenta ha mostrado su confianza en que la situación se revierta porque la región ha mostrado en esta legislatura "capacidad para darle la vuelta a la situación" y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, y el Parque Científico y Tecnológico "está contribuyendo a consolidar un sector con evidentes capacidades".

IMPULSAR EL SECTOR EMPRESARIAL

Respecto al sector empresarial, "en estos momentos el pilar más débil en desarrollo de I+D+i", la vicepresidenta ha destacado que su departamento ha puesto en marcha numerosas iniciativas de cooperación empresarial que se manifiestan en la constitución de clústeres empresariales "que han mejorado la situación de los últimos años".

"Queremos ampliar las posibilidades del colectivo empresarial en dos ejes fundamentales de suma importancia para el desarrollo económico de la Comunidad, como son la innovación y la internacionalización", ha señalado Díaz Tezanos, quien ha opinado que la vía principal para solventar la carencia del sistema innovador de Cantabria pasa por fortalecer los clústeres empresariales y crear otros nuevos como "palanca esencial en el proyecto de innovación tecnológica de la región".

Por último, ha defendido la importancia de la correlación entre el volumen de gasto y la mejora de la situación de los mercados de trabajo y la riqueza de los países que invierten en I+D+i, y ha puesto el ejemplo de los ocho países europeos que superan actualmente la media europea en este tipo de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento