"La movilidad eléctrica es una apuesta valiente y obligada", dice Santisteve sobre 'Mobility City'

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que la movilidad eléctrica es "una apuesta valiente y obligada". Así se ha referido al proyecto 'Mobility City', una iniciativa pionera de Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón que convertirá el Pabellón Puente del recinto Expo en una zona dedicada a la automoción del futuro distribuida en tres ámbitos para albergar empresas, conocimiento y ocio familiar.
Pedro Santisteve en la presentación de Mobility City.
Pedro Santisteve en la presentación de Mobility City.
EUROPA PRESS
Pedro Santisteve en la presentación de Mobility City.

Santisteve ha participado este lunes en el acto de presentación de esta Ciudad de Movilidad, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y el director general de esta última entidad, José Luis Rodrigo. Asimismo, también han estado presentes una veintena de número de empresas y entidades que han suscrito el Acuerdo de intenciones de adhesión al proyecto. La 'Mobility City' será una realidad a lo largo de 2019.

En este contexto, el alcalde ha señalado que Zaragoza no necesita iniciativas que sean "bellos espejismos de unos meses" sino este tipo de proyectos que dejan "poso" y tiene "un valor añadido permanente para la ciudad". Por ello, la 'Mobility City' cuenta con el apoyo de la capital aragonesa: "La movilidad eléctrica, que es mucho más que el coche particular eléctrico, es una apuesta valiente y obligada".

"Este espacio está llamado a albergar fórmulas para el transporte público y colectivo, como el tranvía y autobuses, o bien otras fórmulas de transporte compartido, coche autónomo, bicicletas, patines o soluciones para las personas con movilidad reducida". Así, Santisteve ha mencionado que el Pabellón Puente debe ser un punto de información para animar a todos los visitantes a hacer la transición energética hacia un modelo más sostenible de consumo.

"Necesitamos que sea algo más que un escaparate, necesitamos que sea una ventana al futuro, con una apuesta clara y decidida por la defensa del medio ambiente". El alcalde ha estimado que este proyecto es "un anhelo compartido", entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, por lo que contará con el apoyo y colaboración del Consistorio zaragozano siempre que se apueste por "la energía renovable, la apertura pública del puente y la amplitud de miras" a la hora de entender "otros usos de la movilidad eléctrica más allá del vehículo privado".

ESTRATEGIA

Pedro Santisteve ha sostenido que la contribución "decidida" a la lucha global contra el cambio climático es un compromiso "claro y explícito" del Ayuntamiento de Zaragoza, que trabaja en "una compleja y completa estrategia en la que la prevención de la salud de la ciudadanía y, por ende, de la calidad del aire es, obviamente, una prioridad de todas las Administraciones públicas del territorio".

Además, ha explicado que el Consistorio está trabajando en un espacio de reflexión "amplio, un 'think tank'", como es la Mesa de la Movilidad Eléctrica. "Una importante punta de lanza en cuyo desarrollo nos acompañan otras instituciones, como la Cámara de Comercio, el Consorcio Metropolitano de Transportes, Ebrópolis, la Universidad y las asociaciones de usuarios".

El objetivo es dar profundidad a las propuestas y generar un espacio de reflexión conjunta. "Pensamos que el Gobierno de Aragón tiene que aprovechar esta oportunidad para entrar a planificar la movilidad, pensando en ese futuro. Les vuelvo a tender la mano para que se sumen".

Asimismo, ha remarcado que la apuesta por la movilidad eléctrica pasa, "indefectiblemente", por las energías renovables. "De lo contrario, ésta no será nunca parte de la solución".

"Renovables y movilidad deben ir de la mano, también en este proyecto, con un espacio propio. Si seguimos alimentando la movilidad eléctrica con energías fósiles no haremos más que trasladar las emisiones a otros lugares de nuestro país. Y ya sabemos que, finalmente, los perjuicios del cambio climático son compartidos y globales".

EXPO 2008

El alcalde de Zaragoza ha recordado que el emplazamiento en el que se va a poner en marcha 'Mobility City' es el "emblemático puente" de la arquitecta anglo-iraquí ya fallecida, Zaha Hadid. "Este es un símbolo para la ciudad que nos recuerda todo lo bueno, pero también lo menos bueno, que nos dejó la Expo 2008".

Así, ha precisado que el Pabellón Puente ha sido "un símbolo de la vanguardia arquitectónica", en el que han echado "en falta" a lo largo de estos diez años -desde la celebración de la Expo Internacional- "un proyecto, un contenido, un uso ciudadano de este espacio simbólico, sólo accesible para hacer postales futuristas de Zaragoza desde el exterior".

"Toda la inversión en mantenimiento que debería haberse realizado por los titulares de la concesión a lo largo de estos diez años ahora se retoma, esta vez desde el Gobierno de Aragón, y se realiza desde lo público. En todo caso, damos la bienvenida a este mensaje de vanguardia, con este mascarón de proa de lo que debe ser la movilidad del futuro", ha concluido diciendo Pedro Santisteve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento