Los menores del Aquarius, "muy bien" y "muy serenos" aunque con una "gran carga emocional"

  • ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)
Llegada del Aquarius al puerto de Valencia
Llegada del Aquarius al puerto de Valencia
CRUZ ROJA
Llegada del Aquarius al puerto de Valencia

Los menores que desembarcaron este domingo en València de los tres barcos de la flotilla de Aquarius se encuentran "muy bien" y "muy seremos" aunque llevan consigo una "gran carga emocional" sobre la que desde ahora los profesionales van a empezar a trabajar, según ha informado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien este lunes ha visitado en Alicante el centro donde han quedado acogidos los menores de edad no acompañados.

Oltra ha subrayado que es "importante" que se conozca que los menores deben recibir "una protección inmediata" para cumplir con la Convención Internacional de Derechos del Niño. "Vamos a dar tiempo al tiempo y estableceremos un recurso para las necesidades de cada niño y adolescente", ha enfatizado.

Asimismo, ha explicado que los equipos destinados están trabajando en la "estabilización" médica y física y trabajar los "vínculos de confianza" para que los niños puedan "empezar a contar todo lo que les ha pasado durante los últimos años". Con todo, ha avanzado que se trata de situaciones de vida "duras" que, según ha dicho, ciudadanos españoles ya adultos no son capaces de imaginar.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, antes de participar en un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en Alicante. Oltra ha felicitado a Cruz Roja por el trabajo que está realizando con el dispositivo de emergencia y ha mostrado su confianza en que los niños que han llegado se conviertan en el futuro en "adultos felices, integrados y con igualdad de oportunidades con los niños nacidos aquí".

Así, ha relatado que anoche visitó el dispositivo y ha detallado que todos estaban durmiendo a excepción de unos pocos, "los más mayorcitos", que estaban viendo el partido Brasil-Suiza, "porque el fútbol sí es un lenguaje universal".

Preguntada por los pasos a seguir, ha explicado que el plan que existe es su integración en el sistema de protección de niños y adolescentes, pero ha insistido en que se está en una "fase muy inicial" y ha abogado por ver "el perfil de cada niño" y "cuál es su situación personal y la historia de sufrimiento que hay detrás, para asignar diferentes recursos".

COMPROBAR SI TIENEN FAMILIARES EN LA UE

"Tenemos una red de proyectos migratorios, hay que ver si tienen familiares en la Unión Europea y dónde; si han viajado con familiares, ya tenemos constancia de que han viajado hermanos", ha detallado y ha afirmado que el Consell del Botànic "lo que ha tenido muy claro desde el principio era que el sistema de protección de la infancia tenía que adaptarse a cada persona, no que el niño se tenga que adaptar al sistema", ha sostenido.

"Estamos en una fase muy inicial, donde ellos tienen que establecer un vínculo de confianza, porque han pasado mucho", ha enfatizado y ha recordado a la niña que al bajar del barco y recibir un abrazo dijo: "hacía años que nadie me daba un abrazo". "Esta es la situación anímica en la que están en este momento", ha resumido.

Por ello, ha considerado que pasarán unos días "y en algunos casos semanas" antes de que "hasta que se cree el vínculo de confianza y empiecen a sacar lo que llevan dentro". "Emocionalmente vienen en unas condiciones muy duras que la mayoría de adultos que vivimos en este país no somos capaces ni de imaginar; entonces vamos a dar tiempo al tiempo y estableceremos un recurso para las necesidades de cada persona", ha zanjado.

ATENDIDOS EN HOSPITALES

Sobre las personas atendidas en hospitales, ha explicado que llegaban en "peores condiciones físicas" de lo que en principio se esperaba aunque ha subrayado que se debe tener en cuenta "que un estado de salud a niveles de los países de origen es una cosa, pero los estándares europeos es otra". "Algunas siguen ingresadas y necesitarán un tratamiento posterior", ha continuado.

Al respecto, Oltra ha felicitado a la Conselleria de Sanidad por el despliegue "ejemplar", y indicado que se ha volcado "todo el mundo" desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Capitanía Marítima, pasando por oenegés y consellerias.

"Un dispositivo que las oenegés han calificado de buena práctica, y que así tendrían que ser, porque hemos puesto en el centro a la persona y hemos dicho: oiga vamos a establecer prioridades", ha sostenido.

Mónica Oltra ha argumentado que en ese listado se situó en primer lugar la salud, en segundo la identificación y, la tercera, la acogida y la inclusión. "Y esto es lo que las oenegés han puesto en valor, un dispositivo que se acerca a la ejemplaridad", ha sostenido.

ESTUDIAR CASO A CASO

Sobre la situación jurídica de residencia en España, Mónica Oltra ha recordado que corresponde al Gobierno central, pero ha incidido en que ahora tienen la entrada por razones humanitarias mediante "un certificado de 45 días que les permite la residencia y la entrada en este país y, a partir de ahí, vamos a ver las solicitudes de asilo".

En ese sentido, Oltra ha especificado que hay naturales de Sudán del Sur que presenta un "conflicto bélico abierto, descarnado y donde mucha gente se está dejando la vida". "No es tan mediático ni tan visible como otros conflictos que hay", ha seguido pero ha resumido que es una situación "de guerra".

Sobre Nigeria, ha insistido en que está Boko Haram que está "secuestrando niñas y explotándolas sexualmente, matando a las personas y aterrorizando a los ciudadanos que huyen de allí y de una de las organizaciones terroristas internacionales más peligrosas del mundo". Por ello, ha subrayado que este tipo de situaciones cabe "analizarlas".

Asimismo, ha puesto el acento en el hecho de que atravesar el desierto libio es "una de las cosas más peligrosas que puede hacer una persona" y ha asegurado que allá han perdido la vida "más personas que en el Mediterráneo", aunque sea un dato "más desconocido y más invisible".

Ha hablado de que actúan mafias que explotan sexualmente a "niños, mujeres y hombres" y que "las esclavizan", "venden" y "asesinan"; por lo que ha considerado que se debe analizar "una por una, la situación de estas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento