Guadalinfo reúne en Valderrubio a 30 menores para diseñar videojuegos educativos sobre las matemáticas

  • El Centro Guadalinfo de Valderrubio (Granada) acogió este pasado sábado la I JamToday Junior, una experiencia piloto que reunió a 30 menores de 7 a 13 años para diseñar juegos y videojuegos educativos sobre las matemáticas.
Jornada en el Centro Guadalinfo de Valderrubio
Jornada en el Centro Guadalinfo de Valderrubio
GUADALINFO
Jornada en el Centro Guadalinfo de Valderrubio

El objetivo de esta iniciativa es despertar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes andaluces y facilitar desde edades tempranas una experiencia innovadora ligada al sector 'gamer' más allá de ser consumidores pasivos de videojuegos, generando una comunidad de personas con estos intereses y perfiles.

Los participantes, sin necesidad de formación básica en programación, aceptaron y superaron con éxito el reto propuesto, crear un videojuego con Scratch con un objetivo social: ayudar al aprendizaje de las matemáticas.

Para ello se organizaron diez grupos de tres componentes cada uno, con tres roles de trabajo (programador, diseñador, productor) que intercambiaron a lo largo de la jornada. En ella contaron en todo momento con la ayuda de cuatro agentes de Innovación Local de centros Guadalinfo de la zona, especialistas en dinámicas de enseñanza para niños y lenguajes de programación.

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos iniciaron en 2016, con un proyecto europeo, la línea de usar los juegos como terreno para despertar de forma temprana vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo.

Finalizada la experiencia europea, la red andaluza ha mantenido y desarrollado esta vía de trabajo convirtiéndola en JamToday Andalucía, donde se enmarca la experiencia desarrollada en Valderrubio. Se trata de un programa que cuenta con diferentes espacios donde los participantes estimulan sus habilidades para innovar, identificar talento propio y aprender a trabajar codo con codo.

Se empezó con los eventos JamToday, jornadas de 48 horas para diseñar por equipos juegos que respondan a retos sociales, y en paralelo a trabajar y a generar comunidades de personas aficionadas y profesionales vinculadas al sector en distintos puntos del territorio andaluz.

Ahora se suma al programa la idea de vincular a toda la red Guadalinfo, integrada por 767 centros y en torno a 800 agentes al frente. Por una parte se está trabajando con la red de agentes (con seminarios sobre Scratch) y por otra se quiere incidir en los usuarios más jóvenes de los centros, a través de eventos breves de una jornada celebrados en un centro Guadalinfo y atendidos por expertos de la red. El primero de ellos es el de Valderrubio, experiencia piloto de esta nueva línea de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento