Educación.- Escolares del IES Fuente de la Peña de Jaén celebran el Día de la Memoria Histórica

  • La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, ha visitado este lunes el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuente de la Peña, de la capital, para celebrar el Día de la Memoria Histórica.
Celebración del Día de la Memoria Histórica en el IES Fuente de la Peña.
Celebración del Día de la Memoria Histórica en el IES Fuente de la Peña.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Celebración del Día de la Memoria Histórica en el IES Fuente de la Peña.

Para esta conmemoración el centro ha preparado una conferencia para el alumnado de tercero y cuarto de la ESO en la que ha participado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia.

En su intervención, les ha hablado sobre la ley de la Memoria Histórica y Democrática que la Junta aprobó el año pasado, de la represión sufrida por los andaluces y, particularmente, por los jiennenses y, por último, del bombardeo que sufrió la capital de Jaén el 1 de abril de 1937.

Caballero ha saludado a los estudiantes del instituto y ha agradecido la labor que realiza este centro por celebrar este día y reivindicar la recuperación de la memoria histórica, ya que "conocer la historia, la historia verdadera, es importantísimo.

"Debéis conocer nuestro pasado, los orígenes de aquella guerra fratricida, los horrores de los conflictos armados para sensibilizaros y rechazar esa barbarie. Conocer nuestra memoria histórica, limpiar las heridas y cicatrices es una manera de avanzar hacia un futuro más claro y esperanzador en el que el rencor desaparezca", ha dicho.

Ha añadido que conocer la historia "es la fórmula exacta para no volver a caer en los errores" que se cometieron, al tiempo que ha apuntado que recuperar la memoria histórica y democrática sirve para forjar el espíritu crítico y la personalidad.

"Y desde los institutos hay que exigirlo para que la confrontación de ideas nunca más desemboque en el uso de las armas. El debate, la confrontación siempre debéis resolverla a través de la palabra como única arma para defender vuestras ideas. Ese es el sentido que se busca con esta materia: escribir una nueva página en la historia de nuestro país", ha comentado la delegada.

Desde que la Ley de la Memoria Histórica y Democrática apareciera en el panorama educativo andaluz, los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces conmemoran cada año el Día de la Memoria Histórica y Democrática que se celebra el 14 de junio.

Para ello, la Consejería de Educación invita a los colegios e institutos a programar actividades destinadas al alumnado con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento