Cuatro milicianos del ejército republicano serán exhumados en Canseco (León) con la ayuda de voluntarios de la ARMH

  • Cuatro milicianos del ejército republicano, uno de ellos asturiano, serán exhumados durante estos días en el cementerio de Canseco (León) gracias a la colaboración prestada por un equipo de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Historiadores citan la entrada de los tropas sublevadas en Canseco y la zona de Villanueva del Pontedo el 20 de octubre del 1937. Los tres hombres cayeron muertos defendiendo el gobierno republicano sobre el 15 de octubre de 1937.

La ARMH, como posibles identidades de las víctimas, una vez recogidos los testimonios de las familias, vecinos y revisar los libros de defunciones del Municipio de Cármenes, baraja la de Tomás Fernández Fernández, Antonio Flórez González, Pedro Antonio Gutiérrez Rodríguez y Bienvenido Camporro Rodríguez.

El primero nació el 12 de abril de 1906, estaba casado y tenía tres hijos. Trabajaba como maquinista de ferrocarriles y estaba afiliado a la C.N.T. Tras la caída del frente norte de León, murió en acto de combate en Canseco, con 37 años. El acta de defunción sitúa su muerte el 16 de octubre de 1937 y, a modo de curiosidad, en la misma se asegura que la inhumación de su cuerpo fue en San Andrés de Linares, algo que su familia niega rotundamente.

Por su parte, Antonio Flórez González, vecino y natural de Peredilla de Gordón, nació el 25 de mayo de 1905. Según el acta de defunción de 1979, su viuda data su muerte el 15 de octubre de 1937 y la inhumación de su cuerpo en Canseco.

El tercero, Pedro Antonio Gutiérrez Rodríguez, vecino y natural de Llombera de Gordón, nació el 1 de diciembre de 1915. Según el acta de defunción de 1979, su familia data su muerte el 14 de octubre de 1937 "alcanzado por una bala en la guerra" y la inhumación de su cuerpo en Cármenes, si bien sus descendientes aseguran que está enterrado en Canseco.

La última identidad barajada es la de Bienvenido Camporro Rodríguez, nacido en Riaño-Langreo el 27 de julio de 1908. Estaba casado y residía en Pueblo de Ablaña (Mieres) en el momento en que el ejército franquista entró en Asturias. Ese mismo año 1937, Bienvenido había sido incorporado al Batallón Ferroviario, en el 'Hachu'-Mieres. Murió en acto de combate en Canseco (León) a los 28 años, según su familia el 2 de octubre de 1937.

Hace varios años el hijo de Tomás Fernández Fernández, soldado republicano, contactó con la ARMH con el propósito de devolver los restos de su padre a Ciaño de Langreo (Asturias) para descansar con los de su viuda.

Los últimos pasos del soldado asturiano poco antes de la caída del Frente Norte fueron plasmados en varias cartas dirigidas a su mujer, Carmina Fernández, y a su hijo Tomás, desde Villanueva del Pontedo (León), donde puntualmente informaba a su familia de los cambios de localización en el Batallón 249.

A LOMOS DE UN BURRO

En el año 2012 la ARMH se puso en contacto con el presidente de la Junta Vecinal de Canseco, Javier Morán, y éste indicó el lugar exacto de la fosa común y comentó cómo los mayores de la localidad recordaban que los restos de los tres soldados fueron trasladados al cementerio a lomos de un burro.

El representante de la Junta Vecinal aseguró en su momento que la fosa siempre fue respetada por los vecinos y vecinas, ya que el día de difuntos siempre había una familia que depositaba un ramo de flores en la misma.

Los trabajos de exhumación serán dirigidos por la arqueóloga asturiana Arantxa Margolles y contará con un equipo de voluntarias y voluntarios llegados de varios puntos de la geografía española.

La ARMH, desde su fundación en el año 2000, ha realizado más de 200 intervenciones por toda la geografía española y ha exhumado a más de 1.500 víctimas de la dictadura franquista.

Colaborando en la recopilación de datos y testimonios orales, la ARMH contará con un grupo de estudiantes del programa de capacitación de verano de la Universidad California State University Monterey Bay que dirige el profesor de Antropología Cultural Juan José Gutiérrez Álvarez.

Todo ello va a permitir a los estudiantes que participan en el programa conocer más de cerca la complejidad del pasado de la provincia de León y de España.

Este año se cuenta con la participación del historiador norteamericano Gerald Shenk, profesor emérito del programa de Historia de la Universidad California State University, Monterey Bay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento