Sucesos.- Guadahortuna condena el "asesinato" de su vecina, víctima mortal de violencia machista

  • Representantes institucionales y vecinos de la comarca de los Montes Orientales de Granada se han acercado a acompañar al pueblo de Guadahortuna en el minuto de silencio que ha guardado en el mediodía de este lunes en memoria de Josefa, la última víctima de violencia machista en la provincia, la tercera en lo que va de año.
Minuto de silencio en Guadahortuna contra una muerte por violencia machista
Minuto de silencio en Guadahortuna contra una muerte por violencia machista
JUNTA
Minuto de silencio en Guadahortuna contra una muerte por violencia machista

En declaraciones a Europa Press antes de la concentración, la alcaldesa de Guadahortuna, Josefa Caballero, ha vuelto a condenar el "asesinato" de esta vecina de 43 años, quien no había presentado denuncias por violencia de género, ni había trasladado que estuviera amenazada por parte de su marido, de 53 años, y del que estaba separada temporalmente.

El hombre le disparó dos veces supuestamente el pasado sábado a la puerta de su casa en el pueblo, dejándole heridas en el estómago por las que falleció este domingo por la tarde, fue detenido por la Guardia Civil poco después de los hechos, y ha pasado a disposición judicial en la mañana de este lunes.

En el pueblo, de unos 2.000 habitantes, y que guarda desde este lunes tres días de luto oficial, se viven los momentos posteriores con "mucho dolor" y "consternado", mientras que "el ambiente familiar es tranquilo" dentro del dolor que estas personas "están sufriendo", ha precisado Josefa Caballero, que ha apuntado que la víctima de este "atentado" recibirá su último adiós este mismo lunes a las 18,30 horas en la iglesia de Santa María la Mayor de Guadahortuna.

Posteriormente, Caballero ha señalado, a preguntas de los medios, que Josefa había recibido ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento pero por otros asuntos no relacionados con la violencia de género.

La pareja tenía tres hijos en común, de 24 y 21 años los mayores de edad, y de 16 una menor, a la que el Ayuntamiento de Guadahortuna, dará todo el "apoyo" necesario así como al resto de la familia, según ha señalado la alcaldesa.

Ha sido en la concentración, a la que han asistido, junto con vecinos y familiares, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, entre otras representantes institucionales.

María José Sánchez Rubio, para quien es necesario decir "basta ya" pues la sociedad no puede "seguir soportando" una agresión que sufre la mujer por el hecho de serlo, ha mostrado, en nombre de la Junta, su "rechazo a esta violencia machista.

Ante la situación de "esta familia de Guadahortuna, que está rota", la consejera ha subrayado que la menor tendrá el "tratamiento de orfandad absoluta", y que el Pacto de Estado contra la Violencia Machista "tiene que ser efectivo".

Según fuentes del caso, la relación de la víctima con el supuesto responsable de su muerte a tiros, era intermitente, después de que, de un año para acá, la retomaran tras una estancia de ella fuera del pueblo durante unos meses. La convivencia en esta segunda etapa fue "nefasta" y algunos vecinos pudieron presenciar "discusiones en la calle".

Ella se quejó de que la conducta de su expareja iba a peor y de que "bebía mucho" y él, que quería supuestamente retomar la relación, llegó a decir a alguno de sus hijos que la iba a "matar", si bien nadie podía esperar en el ámbito familiar o vecinal que el desenlace fuera a ser mortal, han agregado estas fuentes.

En la concentración también han estado representadas asociaciones feministas como la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada, que ha manifestado su "más absoluta condena y repulsa ante el último feminicidio", y ha instado "a todos los partidos políticos a que establezcan este grave problema social como prioridad en su agenda política".

También a las 12,00 horas, el Ayuntamiento de Granada ha convocado en la capital granadina un minuto de silencio por este supuesto crimen machista. En este acto, el alcalde, Francisco Cuenca, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, "que no puede seguir tranquila ni callada mientras sigan muriendo mujeres a manos de hombres", a la vez que ha destacado la "unanimidad y el consenso" de todos los colectivos, asociaciones y los partidos políticos para impulsar medidas contra la violencia de género.

A la misma hora, los sindicatos UGT y CCOO han mostrado también su repulsa en una concentración frente al edificio en el que están sus sedes granadinas. UGT ha hecho posteriormente un llamamiento para "intensificar los esfuerzos, las medidas y los recursos dirigidos a luchar contra la violencia machista", en un comunicado conjunto con CCOO, que, por su parte, ha especificado que "esta violencia estructural se ve agravada actualmente por factores como el desempleo, la precariedad laboral y la desprotección social".

MÁS REACCIONES

Para Podemos Granada esta muerte "demuestra que, como sociedad y como institución, estamos fallando" y que se deben "desarrollarcompromisos más profundos desde todos los ángulos", según ha señalado la formación en un comunicado, en el que ha trasladado a los hijos y el resto de familiares de la víctima su "afecto" e "indignación por su asesinato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento