Concentraciones y una movilización en Sevilla para pedir un nuevo modelo de gestión para la chirla

  • Las concentraciones del sector de la chirla para pedir un nuevo modelo de gestión que permita la sostenibilidad del caladero comienzan este lunes y la movilización central será este miércoles en Sevilla coincidiendo con la celebración de una mesa de trabajo entre sector y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la gestión de esta actividad.
Barco draga chirla.
Barco draga chirla.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Barco draga chirla.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, ha remarcado que este lunes y el martes el sector de Punta Umbría e Isla Cristina saldrá a las 18,30 horas desde la lonja puntaumbrieña hasta el Ayuntamiento, donde realizarán una concentración de una hora.

Asimismo, será el miércoles cuando se desplacen a Sevilla, con autobuses y vehículos particulares, para dar apoyo a los representantes de la chirla que se reunirán con responsables de la consejería del ramo para abordar el plan de gestión.

Convencido de que hace falta un nuevo modelo para evitar el cierre del caladero del Golfo de Cádiz, -clausurado el pasado mes de enero por motivos técnicos-, Fernández ha recordado que este mismo lunes se han reunido los distintos puertos, salvo el gaditano de Sanlúcar de Barrameda, para tratar asuntos como la necesidad de un centro de seguimiento de la pesca, que "se había prometido y no se ha licitado".

Por ello, ha subrayado la relevancia del encuentro del día 20, donde podrán conocer los últimos estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el estado del caladero, así como solicitarán un nuevo sistema de gestión. "En ningún momento pedimos que se abra el caladero si no hay condiciones para ello", ha agregado Fernández, que ha incidido en que hay que hacer cambios para evitar futuros cierres y poder dar sostenibilidad a esta pesquería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento