La Región destina 447 millones, un 8% del presupuesto anual, a políticas para atender la pobreza y la exclusión social

  • CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)

La Región destina 447 millones de euros, un 8% del presupuesto anual, a políticas para atender la pobreza y la exclusión social. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha recordado ante la Comisión especial de Pobreza y Atención Social de la Asamblea Regional, que el Gobierno regional está empleando más fondos de los que se firmaron en el Pacto de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, fijado en un 5%.

No obstante, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, el consejero ha apuntado que la "mejor forma" de luchar contra la pobreza es generando empleo. Para ello ha aludido a las previsiones que existen que indican que en los próximos dos años aumentará la tasa de empleo.

Desde el PP, Adoración Molina ha añadido que 150.000 personas " han abandonado el riesgo de exclusión" en los dos últimos años. Para ello se ha referido al informe de Cáritas de 2017 que refleja una disminución de 6.500 personas atendidas.

Al igual que ha hecho el consejero, la 'popular' ha acusado a la oposición de barajar cifras "desactualizadas" sobre los niveles de pobreza. Según ha enunciado, hablan de datos de 2015 cuando en la Región había 45.000 parados más que en 2018, "hoy tenemos 60.000 afiliados más a la Seguridad Social".

Asimismo, ha explicado que desde el año 2014 la renta media en la Región ha aumentado un 7,8% y la población en riesgo de pobreza ha bajado un 22,3%. Añadiendo, por tanto, que se crean al día 180 puestos de trabajo, llegando a ser 180 personas las que encuentran una oportunidad laboral.

La socialista Consuelo Cano se ha mostrado "decepcionada" tras la comparecencia del consejero. Considera que ha tratado el tema con "frivolidad" al asegurar De la Cierva que el tema "no era de su competencia". La parlamentaria ha criticado que el Gobierno se acoja "solo" al informe que les reflejen una "tasa bonita" negando otros datos como los de Unicef.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, también ha criticado que el consejero dijera no ser la persona más adecuada para comparecer sobre este asunto. "Uno de cada 100 murcianos están en riesgo de pobreza, no hay explicación de por qué hemos llegado a esta situación", afirma apuntando a que el déficit se sitúa en casi 9000 millones, "somos los que más gastamos y menos rendimiento sacamos", ha añadido.

Finalmente, la diputada de Podemos, Mari Ángeles García considera que el presupuesto de la Región "se debe destinar a las personas", criticando que el consejero haya "echado balones fuera". A su juicio, el Gobierno regional ha silenciado los datos sobre la pobreza infantil en la Región, "es vergonzoso que un 40% de los menores estén en riesgo de pobreza y exclusión", criticando, del mismo modo, el empleo "de baja calidad" que se ha creado en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento