Los jueces procesaron por corrupción a seis personas en Baleares durante el primer trimestre

  • MADRID/PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)
Fachada del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia y del TSJIB
Fachada del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia y del TSJIB
Europa Press
Fachada del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia y del TSJIB

Los jueces concluyeron en el primer trimestre de 2018 en Baleares un total de dos procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra dos personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de los datos correspondientes a los tres primeros meses del año.

Baleares es así la cuarta comunidad en cuanto a personas acusadas, por detrás de Comunidad Valenciana (40), Andalucía (22) y Madrid (11). También es, junto a Madrid, la tercera comunidad en cuanto a número de procedimientos, por detrás de Valencia (6) y Andalucía (4).

En este periodo, en Baleares se dictó una sentencia condenatoria por conformidad. La información que se ofrece en este repositorio corresponde a la denominada corrupción pública, "entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía", subraya el CGPJ.

DATOS GENERALES

Los jueces españoles dictaron en el primer trimestre de este año 20 sentencias en causas por delitos de corrupción, en las que el 75 por ciento de ellas fueron condenatorias en su totalidad o parcialmente. También dictaron auto de juicio oral o de procesamiento contra 85 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo, en el marco de un 17 procedimientos por corrupción.

Los procedimientos judiciales incluidos tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

En este sentido, se tienen en cuentan los fenómenos recogidos en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

COMUNIDAD VALENCIANA Y ANDALUCÍA ACUSARON A MÁS PERSONAS

Según los datos publicados este lunes, los juzgados valencianos fueron los que más personas acusaron, 40 en seis procedimientos; seguidos de los andaluces que fueron contra 22 personas en cuatro procedimientos. No se ha registrado ninguna apertura de juicio oral o procesamiento por corrupción en la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

Asimismo, entre los pasados 1 de enero y el 31 de marzo, los juzgados y tribunales dictaron 20 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 15 fueron total o parcialmente condenatorias, es decir el 75 por ciento del total.

Por otro lado, el repositorio ofrece los datos procedentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña sobre población reclusa. En este caso, la información se refiere a las personas sometidas a régimen penitenciario -como penados o en situación de prisión preventiva- tomando en consideración el delito principal por el que han sido condenados o acusados.

A 1 de abril de este año había en toda España 73 penados, en 43 casos en los que el de malversación es el delito principal y en otros 16 con el de cohecho. También, 11 personas se encuentran en prisión preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento