La crisis financiera: causas y efectos

Un operador de la Bolsa de Sao Paulo (Brasil) durante la jornada de ayer. (EFE).
Un operador de la Bolsa de Sao Paulo (Brasil) durante la jornada de ayer. (EFE).
Un operador de la Bolsa de Sao Paulo (Brasil) durante la jornada de ayer. (EFE).

Miguel Ángel Alonso, profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, explica a 20 minutos las claves de la crisis financiera.

1.- ¿Por qué se ha producido?

Por la caída del mercado bursátil en EE UU y su contagio a Europa. Todavía no está localizada toda la dimensión de la crisis.

2.- ¿Cómo influye el plan de Bush para reactivar la economía?

EE UU ha lanzado la señal de que la crisis es mucho más intensa de lo que esperaban y de que existe una preocupación real ante una recesión.

3.- ¿Cómo afecta a España?

Somos una economía muy vulnerable: se ha agotado el modelo de crecimiento de los últimos años, sustentado en el consumo y la construcción. La falta de flexibilidad a las perturbaciones financieras  y reales agudiza la crisis.

4.- ¿Qué consecuencias puede tener?

En los mercados se teme que la crisis alcance una gran dimensión y que se provoque una recesión generalizada.  A finales de 2009 podríamos estar creciendo por encima del 2%, mientras que el habitual ronda el 4%.

5.- ¿Se va a prolongar?

Sí, por varios factores. Si la ralentización en el crecimiento económico se acentúa, la Bolsa tendrá que acostumbrarse a un nuevo entorno.  Es importante también lo que ocurra con la evolución de los tipos de interés y las medidas que tomen la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. También hay incertidumbre por el proceso electoral y el hecho de que no se tomen medidas de ajuste por las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento