Crean una plataforma de autónomas 'online' y feminista

  • Lanzada por Uatae, 'Somos Autónomas' busca la cooperación y el aprendizaje entre ellas.
  • Uno de cada tres autónomos son mujeres, generalmente en el sector de los cuidados y los servicios.
Una trabajadora autónoma en su espacio de trabajo.
Una trabajadora autónoma en su espacio de trabajo.
GTRES
Una trabajadora autónoma en su espacio de trabajo.

La organización de autónomos Uatae ha lanzado 'Somos Autónomas', una plataforma online dirigida a mujeres que tiene por objetivo la cooperación, el aprendizaje y el trabajo conjunto entre aquellas que trabajan por cuenta propia.

"La escasa relación y de unión entre las mujeres autónomas las condena a afrontar problemas solas. La unión y la solidaridad entre las mujeres es el paso previo para la conquista de espacios y derechos fundamentales, también en el trabajo autónomo", argumenta esta organización.

Por este motivo, han creado esta plataforma, para facilitar "la cooperación entre mujeres y el empoderamiento femenino en un mundo masculinizado". Uatae explica que sólo uno de cada tres autónomos son mujeres, generalmente con trabajos relacionados con los cuidados y con el sector servicios.

Un tercio de los autónomos son autónomas

Y esa proporción no crece. Un estudio sobre empresarios individuales elaborado en 2017 por Informa D&B revela que tan sólo el 35% de los autónomos españoles son mujeres, lo que supone que este porcentaje es similar al del año pasado y sube muy ligeramente respecto al 34,5% registrado en 2015. Ese 35% está muy por debajo del 47% de presencia femenina en la población activa.

Por sectores de actividad, la mayor proporción de mujeres entre los trabajadores por cuenta propia se registra en Sanidad, donde son mayoría, un 71%. También se supera el 50% en Otros servicios, que llega al 64%, y Educación, con un 54%. Al contrario, la presencia masculina es superior en Transportes e Industrias extractivas, con sólo un 8% de mujeres en cada uno, y Agricultura, donde se queda en un 14%. El resto de sectores se mueven entre el 20% y el 45%.

Las comunidades autónomas donde el porcentaje es más elevado son Asturias y Galicia, con un 39% de empresarias autónomas, seguidas de Comunidad Valenciana, donde llega al 37%. En el extremo contrario Melilla, donde las mujeres solo suponen el 27% de los autónomos, Canarias, con un 31%, y Madrid, con el 32%. En números absolutos, Andalucía es la comunidad con más mujeres autónomas, 97.853. Tras ella Cataluña, con 90.608, y Valencia, con 67.504. Estas comunidades son también las que tienen las cifras globales de autónomos más elevadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento