Gobierno Vasco viaja a Italia para inaugurar una nueva oficina que explore vías de negocio para empresas de Euskadi

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, viaja a Italia desde este lunes por la tarde y hasta el próximo jueves con el fin de inaugurar en Milán una nueva oficina que explore vías de negocio para las empresas de Euskadi, y promocionar los productos agroalimentarios de alta cocina de la Comunidad Autónoma Vasca.

Durante su vista, Tapia se entrevistará con su homólogo en Lombardía, Alessandro Mattinzoli, con el presidente de la región de Piamonte, Sergio Chiamparino, y asistirá a la inauguración de una nueva planta de Danobat en esta última región italiana.

La delegación del Ejecutivo vasco estará integrada, además de por la consejera de Desarrollo Económico, por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal; y la directora de la nueva oficina de Milán, Ainara Isasa.

El Plan de Internacionalización Empresarial 2020 destaca a Italia como uno de los países prioritarios para la industria vasca, con un importante interés para Euskadi, como mercado cercano para las exportaciones, penetración comercial o implantaciones.

El Gobierno Vasco considera que la internacionalización es una herramienta clave para la competitividad de las empresas de Euskadi e Italia es un país con tecnología puntera en Máquina Herramienta o Automoción. Con una industria similar a la de Euskadi, el Ejecutivo subraya las oportunidades que puede suponer el país transalpino de sinergias en Aeronáutica, Biotech, Manufactura Avanzada o Robótica.

Por ello, la Delegación vasca desarrollará durante tres días una intensa agenda, que comenzará con la inauguración de una nueva oficina comercial en Milán, donde también mantendrá un encuentro con un grupo de empresas vascas que están instaladas ya en el mercado italiano.

Esta nueva sede se suma a la red exterior de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada dentro del grupo Spri, que componen, a día de hoy, 17 delegaciones comerciales.

ENCUENTROS INSTITUCIONALES

A lo largo de su viaje, Arantxa Tapia mantendrá el martes, día 19, un encuentro con el consejero de Desarrollo Económico de Lombardía, Alessandro Mattinzoli, que también asistirá a la inauguración de la oficina de Milán. Durante la reunión, la consejera le expondrá los aspectos más destacados de la economía vasca.

Posteriormente, el jueves, día 21, Tapia se entrevistará con el

presidente de Piamonte, Sergio Chiamparino, que estará presente en la inauguración de la nueva planta de Danobat, ubicada Bistagno, localidad de la provincia de Alessandria, perteneciente a la región piamontesa.

El día anterior por la mañana, la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras mantendrá una jornada de trabajo con empresas vascas implantadas en Italia como la propia Danobat, Iberdrola, Cie Automotive, Vidrala, Fagor, CAF, Siemens Gamesa, Tecnalia, MCC o Tubacex.

Esta misma jornada por la noche, presidirá, junto al chef vasco, dos estrellas Michelín, Andoni Luis Aduriz, un evento gastronómico en el Restaurante Contraste de Milán, distinguido con una estrella Michelín. La cena la preparará el chef del año en Italia, Matías Perdomo, y la elaborará con alimentos y bebidas con certificados de calidad y origen de Euskadi.

Además, la representación vasca visitará el MIND-Human Technopole, que se conformará en las instalaciones de la Expo y que se destinará a la ciencia, el conocimiento y la innovación. Por otra parte, se girará visita al Politécnico de Milán, en el que se compartirán temas relacionados con la Industria 4.0 y la digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento